Decenas de personas protestan en Lima por fallo favorable a Keiko Fujimori | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Decenas de personas protestaron hoy ante la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el centro histórico de Lima, contra un fallo que declaró infundado un pedido de exclusión presentado contra la candidatura presidencial de Keiko Fujimori.

Los manifestantes criticaron la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) que concluyó hoy que no se puede probar que la candidata del partido Fuerza Popular e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) entregó dádivas y dinero durante una actividad artística.

Hasta la sede del JNE llegaron hoy ciudadanos y activistas convocados por colectivos civiles que en las últimas semanas organizaron dos manifestaciones contra la candidatura de Fujimori que reunieron a miles de personas en Lima.

Un activista identificado como Jorge Rodríguez declaró a Efe que están en desacuerdo con el fallo “por su contenido y forma, porque nos recuerda (los) que se sacaban en el tiempo de la dictadura, cuando en fechas como Semana Santa se expedían fallos importantes.”

“En el contenido estamos totalmente en desacuerdo porque hay pruebas suficientes que condenan a la señora Fujimori, que ha cometido infracciones a la ley y debería ser excluida”, señaló.

Rodríguez dijo que los manifestantes emplazan al JNE para “que tenga un juicio equitativo con todos los candidatos” y recordó que por un tema similar se excluyó la candidatura del empresario César Acuña.

El activista remarcó que el próximo 5 de abril se ha convocado a una movilización nacional porque “es una fecha simbólica para el pueblo peruano, donde se cometió el golpe de Fujimori que terminó por instaurar una dictadura, que mató, desapareció y despidió a miles de trabajadores.”

“El 5 de abril es una marcha nacional para decirle ‘Keiko no va’, ‘Fujimori nunca más'”, concluyó.

El exjuez Malzon Urbina y el congresista Heriberto Benítez habían pedido la exclusión de la candidata tras señalar que esta participó en una actividad de la agrupación juvenil Factor K en la que se entregaron premios en efectivo y se hizo propaganda a su partido, algo que Fujimori y sus portavoces niegan.

La Ley de Organizaciones Políticas de Perú prohíbe la entrega o el ofrecimiento de dinero y dádivas por parte de los candidatos durante la campaña y penaliza la vulneración de esta norma con una multa al partido y la exclusión del aspirante.

El JEE señaló en su resolución que la candidata no ofreció ni entregó dinero o dádivas a los ciudadanos con la finalidad de obtener votos, y que “tampoco se ha presentado una prueba idónea” que acredite la vulneración de la Ley de Organizaciones Políticas.

Benitez calificó hoy de “vergonzosa” la resolución y anunció que el sábado presentará una apelación para que el tema sea resuelto en última instancia por el JEE.

El legislador consideró, en declaraciones publicadas por el portal en Internet del diario La República, que el JEE “se ha descalificado” al emitir un fallo con un criterio distinto al aplicado en el caso de Acuña y dijo que el JNE está “obligado a rectificar esa resolución”.

Una encuesta publicada el lunes por el diario La República indicó que Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar de las preferencias, con un 33,8 %, seguida por el exministro Pedro Pablo Kuczynski, con un 15,9 %.

El próximo 10 de abril los peruanos están llamados a elegir al Presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representantes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021.

Síguenos por @800noticias