Decenas de países boicotean inauguración de embajada de EE.UU. en Jerusalén - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Decenas de países, entre ellos la mayoría de europeos, no asistirán hoy a una celebración del Ministerio de Exteriores israelí con presencia del titular de esa cartera y primer ministro, Benjamín Netanyahu, para festejar la inauguración mañana de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

En el evento, programado para esta tarde en la sede de Exteriores y al que se prevé asistan unas mil personas, participarán las máximas autoridades israelíes así como la delegación estadounidense llegada para la inauguración, que incluye a Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, y su marido y también asesor presidencial, Jared Kushner.

De 86 embajadores y encargados de negocios invitados a la ceremonia, 40 anunciaron su presencia en el acto, pero la mayoría de estados europeos no asistirán al estar en desacuerdo con el traslado de la máxima legación diplomática estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, por romper con el consenso de la comunidad internacional.

Entre los países que no asistirán al acto están España, el Reino Unido, Francia o Italia, pero sí asistirán los representantes de Rumanía, Hungría, Austria y la República Checa, confirmó Exteriores en un comunicado.

Según reportó el Canal 10 de noticias israelí hace dos días, las autoridades checas, húngaras y rumanas bloquearon un comunicado conjunto de la Unión Europea (UE) en el que se criticaba el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén.

Anoche, la delegación de la UE en Israel, comunicó en su cuenta de Twitter que «sus Estados miembros seguirán respetando el consenso internacional sobre Jerusalén», así como la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1980, en la que se instó a los Estados miembros a sacar de la ciudad santa sus embajadas en rechazo a la anexión unilateral de Jerusalén Este por Israel.

Entre los asistentes al acto de hoy estará también la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, llegada al país para inaugurar el próximo miércoles la embajada guatemalteca en Jerusalén, siguiendo los pasos de Washington.

También participan en el evento los representantes de otros países latinoamericanos como la República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú o Paraguay.

Síguenos por @800noticias