De la Calle presenta agenda de su candidatura presidencial basada en la paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El exjefe del equipo negociador del Gobierno colombiano con las FARC, Humberto de la Calle, presentó la base programática de su candidatura presidencial para las elecciones del próximo 27 de mayo, que tiene como eje la paz del país.

«Vamos a construir un país donde quepamos todos (…) Vamos a ir a cada rincón de Colombia, vamos a tocar cada puerta, a hablar con la gente en la calle, a tomarnos las redes sociales. Esta es la paz en marcha», dijo De la Calle en Bogotá durante la presentación de su programa de Gobierno.

En el mitin, celebrado en el céntrico Parque Santander de la capital colombiana, centenares de ciudadanos acudieron a la presentación del aspirante presidencial del Partido Liberal con banderines rojos y blancos que llevaban el nombre del candidato y el lema de la campaña, «La paz en marcha».

Un grupo de asistentes recibió al candidato con la consigna «De la Calle, de la gente, Humberto presidente» mientras agitaban banderines, globos rojos y pancartas de postulantes liberales al Senado y la Cámara de Representantes.

De la Calle, vicepresidente entre 1994 y 1996, afirmó que no fue suficiente haber firmado un acuerdo con la exguerrilla de las FARC porque considera que «la paz verdadera es llevar oportunidades donde antes había abandono».

Por ello, cree que «poner la paz en marcha» es no dejar «sin empleo ni oportunidades» a los jóvenes porque «corren el riesgo de caer en las drogas» o la violencia.

«Voy a destinar el 1 % del PIB a un servicio social obligatorio para que todos los muchachos y muchachas que terminen su bachillerato se vuelquen a ayudar a los pobres, a los necesitados», manifestó el exvicepresidente colombiano.

Explicó que será «un servicio social pagado» para de ese modo darle ingresos a aquellos jóvenes «que padecen con más dureza el desempleo».

De la Calle, quien también fue ministro de Gobierno entre 1991 y 1993, señaló que de ganar las elecciones «los primeros no serán los que ya tienen todo, sino los que carecen de todo».

«Hay que nivelar la cancha, el Estado debe ir primero por los pobres. Más crecimiento económico pero crecimiento incluyente, un Estado que logre por fin hacer presencia en los confines hoy abandonados a la miseria y, sobre todo, a la indiferencia», añadió.

De otro lado, valoró que es el «momento de crecer» porque se acabó con más de medio siglo de conflicto armado con las FARC y el turismo está «creciendo exponencialmente», entre otros factores.

«De nada sirve crecer, de nada sirve producir, de nada sirve tener programas sociales o económicos, si al final los recursos se los roban. La corrupción es el cáncer de la sociedad y vamos a aplicarle una quimioterapia intensiva», apostilló.

Para Leonard Maiguel, uno de los asistentes a la presentación de la agenda de De la Calle, el candidato liberal es la mejor opción para la Presidencia porque tiene una vasta «experiencia política».

«Ha demostrado tener conocimiento del manejo publico con gran honestidad desde hace muchísimos años. Es una persona que refleja honestidad, principios y creo que tiene en su cabeza el conocimiento del Estado que se necesita para dirigir a un país tan complejo como Colombia», contó Maiguel a Efe.

Francisco Escobar coincide con Maiguel y considera que De la calle representa «la defensa de una pluralidad que en Colombia está amenazada».

«Es una persona que ve las cosas desde otra óptica, que no está metido en los juegos políticos y que podría hacer una buena Presidencia», concluyó Escobar.

Síguenos por @800noticias