De la Calle: El papa tuvo y tendrá «papel muy significativo» en paz de Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | El papa Francisco tuvo y tendrá un «papel muy significativo» en la búsqueda de la paz en Colombia, dijo este lunes el jefe de la delegación del gobierno colombiano que negocia con la guerrilla FARC el fin de un conflicto de más de medio siglo.

«El papa jugó un papel muy significativo e igualmente significativo será el papel que tendrá que jugar en el futuro», señaló Humberto de la Calle en rueda de prensa en la presidencial Casa de Nariño en Bogotá.

«Realmente hubo una presencia significativa dentro de una perspectiva espiritual», agregó.

En el marco de las conversaciones de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) sostienen desde noviembre de 2012 en Cuba, las partes anunciaron un histórico pacto de justicia el miércoles pasado, tres días después de que Francisco, de visita en Cuba, llamara a no permitir que las negociaciones fracasaran.

«El mensaje como gran líder espiritual del mundo hoy ha sido el de la búsqueda de la paz con justicia, que es lo que creemos haber logrado en el acuerdo sobre las bases de justicia», apuntó De la Calle.

Agregó que Francisco conversó dos veces con el presidente Santos, «estuvo enterado de los desarrollos en la mesa» y sobre todo, le brindó «un gran apoyo moral al proceso de paz».

«Creemos además que el papa en su condición de liderazgo va a continuar colaborando en el proceso de la búsqueda de la paz en Colombia durante todo el tiempo de su papado», concluyó De la Calle.

Francisco, que en una misa el domingo 20 en La Habana instó a evitar «otro fracaso» en la reconciliación colombiana, reconoció este lunes que intervino personalmente a favor del compromiso alcanzado por la paz en Colombia.

«Estoy muy contento, siempre quise eso (…). La Santa Sede trató de ayudar como podía», aseguró el pontífice argentino, y añadió que lo seguirá haciendo.

Colombia, un país con tres cuartos de población católica, espera recibir «pronto» la visita del papa, anunciada el pasado Jueves Santo en una carta del cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano.

Aunque la carta no precisaba fechas, Santos estimó entonces que la visita de Francisco será el año próximo.

Síguenos por @800noticias