+VIDEO | AN aprobó comisión especial que investigará sucesos de Tumeremo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

Durante la sesión ordinaria que celebró este martes en la Asamblea Nacional (AN), se aprobó por la mayoría parlamentaria la creación de una comisión especial que investigará el caso de Tumeremo.

La comisión estará integrada por Américo De Grazia, Olivia Lozano, Luis Silva,  Rachid Yasbek y José Hernández. Esta conformación obvia la propuesta expuesta por el jefe de la bancada del oficialismo, Héctor Rodríguez quien pidió que no participara De Grazia, cuando lo acusó de estar vinculado con la mafia de la minería.

Durante la votación, Rodríguez salvó su voto por no estimar su recomendación y el Gran Polo Patriótico (GPP) aseveró que no participará en la agrupación de parlamentarios por considerarla viciada.

Debate de Tumeremo colindo entre la petición de justicia, mafias de oro y la difamación de la Fanb

Este debate inició con la intervención del diputado de la Unidad, Américo De Grazia, como orador de orden indicó que en el estado Bolívar operan 5 bandas armadas.

De Grazia rechazó los calificativos de «apátrida» por abanderar estas denuncias y en reacción dijo que quienes pueden recibir ese adjetivo son quienes entregaron n el oro y coltán de la nación.

«El pueblo quiere justicia y no que haya desaparecidos», sentenció y leyó la lista de las presuntas víctimas al tiempo que aseguró que existen vídeos de lo que ocurrió en las Minas Atenas.

El debate lo continúo el diputado oficialista, Gilberto Pinto, quien rechazó que la bancada de la Unidad intente vincular con estos hechos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Por su parte, el parlamentario opositor Luis Silva repudió que el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez desestimara estos hechos. Igualmente, repudió que se reporten este tipo de situaciones en las minas de esa entidad, que están militarizadas, por lo que a su juicio existe complicidad de las autoridades.

De la misma bancada, tomó la palabra Francisco Sucre, quien aseguró que la llamada «masacre de Tumuremo» no es un caso aislado y que frente a la mirada complaciente de los líderes gubernamentales las «bandas criminales extraen y venden oro».

Para el asambleísta pro gubernamental, Víctor Clark, el Ejecutivo busca que el trabajo de la minería deje de ser un escenario de muerte y afirmó que el caso de los mineros desaparecidos en Tumeremo es «macabro».

«Así como la faja petrolífera del Orinoco, así va ser el Arco Minero y quizá es lo que les duele», puntualizó.

Clark desestimó que las intenciones de los cúrules de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de hablar de Derechos Humanos cuando son «cómplices de la minería ilegal».

En el mismo orden de ideas, participó el jefe de la bancada del oficialismo, Héctor Rodríguez, quien criticó que se maneje el tema con «politiquería» y pidió que la comisión sea paritaria y que no este conformada por Américo de Grazia, pues lo acusó de ser mafioso del oro. Acusación tras la que se dieron derechos de réplicas: Los dimes y diretes entre Héctor Rodríguez y Américo De Grazia.

Cerró el debate, el parlamentario Rachid Yasbek, quien rechazó que la cantidad de funcionarios castrenses desplegados es insuficiente.

 

 

Síguenos por @800noticias