Davutoglu: Turquía no es un «campo de concentración» y no acogerá inmigrantes de forma permanente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Estambul, Turquía | AFP |  El primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, dijo este lunes que su país no es un «campo de concentración» y que no acogerá a los migrantes de forma permanente para calmar a la Unión Europea (UE), que quiere que Turquía contribuya a contener el flujo de personas a Europa.

«No podemos aceptar un acuerdo como ‘Dadnos el dinero y se pueden quedar en Turquía’. Turquía no es un campo de concentración», dijo Davutoglu en una entrevista en directo en la televisión A Haber, un día después de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar la crisis de los refugiados.

«Se lo dije a Merkel. Nadie puede esperar que Turquía se transforme en un campo de concentración en el que se queden todos los refugiados», insistió.

«La inmigración ilegal debe ser controlada», añadió el jefe del gobierno islamo-conservador, «por lo que estableceremos mecanismos conjuntos» con este fin.

La UE anunció el jueves un «plan de acción» para que Ankara se comprometa a retener en su territorio a los migrantes, principalmente sirios, que quieren alcanzar Europa, a cambio de una liberalización del régimen de visados para los ciudadanos turcos y de un impulso a la candidatura de Turquía para unirse a la Unión.

Turquía, que oficialmente acoge ya a 2,2 millones de refugiados sirios, calificó ese plan de simple «proyecto» y consideró que el presupuesto propuesto por los Veintiocho es «inaceptable».

No obstante, durante la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, el domingo a Turquía, Davutoglu saludó el «mejor enfoque» adoptada por Bruselas en esta materia.

Síguenos por @800noticias