David Smolansky recabará información de migrantes venezolanos en Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA sobre los Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky, tiene previsto visitar Ecuador esta semana para recabar información a fin de elaborar un informe sobre la crisis migratoria venezolana.

La Cancillería ecuatoriana informó este martes de que el coordinador visitará el país entre el 15 y el 17 de este mes, para «recopilar información para la elaboración del «Informe final de la crisis de los migrantes y refugiados venezolanos en la región».

Se trata de un documento que debe ser presentado en la próxima Asamblea General de la OEA, prevista para el mes de junio.

Smolansky tiene programado visitar mañana, miércoles, la frontera entre Ecuador y Colombia, y en particular la ciudad ecuatoriana de Tulcán y el Puente Internacional de Rumichaca, punto de acceso de buena parte del éxodo venezolano que llega a Ecuador.

En Tulcán se reunirá con autoridades del Gobierno y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provincial y municipal, al objeto de conocer las principales acciones realizadas por el Estado ecuatoriano respecto a los venezolanos en situación de movilidad humana.

El jueves el coordinador de la OEA mantendrá un encuentro con el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, y representantes de las diferentes instituciones públicas y del Estado relacionadas con los temas de desplazamiento humano y migración.

Los aproximadamente 230.000 emigrantes venezolanos que se encuentran en Ecuador representan el 1,3 % del total de la población del país, el que alberga más refugiados en proporción a su extensión territorial y número de habitantes, según datos oficiales.

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y los migrantes de Venezuela, más de 3,7 millones de venezolanos han huido de su país por la crisis política y humanitaria que enfrenta.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ha señalado que, hasta diciembre de 2018, más de 13.000 venezolanos habían pedido asilo y otros más de 98.000 tenían otro tipo de estatus regular.

Síguenos por @800noticias