David Smolansky liderará grupo de OEA sobre migración venezolana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El exalcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky liderará un grupo de trabajo de la OEA sobre la migración venezolana, dijo el miércoles el secretario general del organismo, Luis Almagro, al anunciar la creación de esa entidad.

Smolansky, «una persona absolutamente comprometida con la causa de los migrantes venezolanos y que definitivamente tiene una impronta de cercanía, porque ya ha visitado los campamentos y ha estado cerca de la gente tanto en Brasil como en Colombia», coordinará las labores de este grupo, dijo Almagro a periodistas.

Almagro anunció la creación de este grupo al cerrar una sesión extraordinaria del consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocada «para considerar la crisis migratoria originada por la situación en Venezuela».

El grupo de trabajo sobre la migración venezolana, que trabajará con «agencias socias en la materia», deberá evaluar «la escala completa» del fenómeno y «la crisis de refugiados» y emitir recomendaciones para atender la situación, explicó.

Entre los objetivos a mediano plazo, destacó la regularización de los migrantes en temas laborales, de ingreso, de educación y de acceso a la salud, pero también dijo que el grupo deberá «resolver las cuestiones más urgentes» que afectan a los migrantes en el corto plazo, como las enfermedades y los problemas de alimentación y vivienda.

«La solución para Venezuela es democracia. Mientras siga este régimen va a seguir aplicando el viejo método de las dictaduras del continente, o sea, licuar la presión social hacia afuera. Y el resto de los países pagan su ineficiencia, su indolencia, su inmoralidad», dijo Almagro.

Venezuela, sumida en una gravísima crisis económica con hiperinflación y escasez de todo tipo de bienes y servicios, ha visto en los últimos meses un éxodo masivo de su población, en particular a Colombia, Brasil, Perú y otros países latinoamericanos.

De acuerdo con la OIM y ACNUR, de los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero (7,5% de la población de 30,6 millones), más de 1,6 millones han huido desde 2015, cuando empezó a empeorar la situación socioeconómica.

El gobierno de Nicolás Maduro niega que Venezuela esté atravesando una crisis humanitaria.

El martes en Quito, once países latinoamericanos firmaron una declaración que exhorta a Maduro a aceptar ayuda humanitaria con el fin de «descomprimir la crítica situación».

La cita fue tildada de «vergüenza» por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela.

Síguenos por @800noticias