DATOS Y FOTOS| Así vio el equipo de 800Noticias a la elefante “Ruperta” en el zoológico de Caricuao - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique / @milmanrique

Este sábado 25 de marzo el equipo de 800Noticias visitó a la elefante “Ruperta” en el Zoológico de Caricuao y se observó el verdadero estado de salud en el cual se encuentra.

“Ruperta” en ese momento estaba en su área de exhibición normal y de pie, recuperándose, consumiendo zanahorias y heno (pasto fresco) como parte de su dieta, ya que desde la semana pasada está presentando un cuadro diarreico que le ocasionó la deshidratación y debilidad, por ello, ha perdido peso de forma considerable y acelerada. Sin embargo, se pudo conocer que la elefante ha tenido varios problemas de salud desde hace dos años, por su estado senil, y ha sufrido algunas caídas que a la larga han comprometido sus órganos por el impacto.

Por ejemplo, así como los seres humanos cuando presentan este tipo de cuadro viral, también sufren pérdida de peso y deshidratación, por ende, los animales no escapan de ello, ya que son seres vivos.

Cabe destacar que este tipo de mamíferos tiene un periodo de vida de 50 a 70 años, aunque según estudios se ha determinado que son los machos los que han logrado llegar al límite en cautiverio. «Ruperta» tiene casi 47 años y está en el parque desde 1970.

ruperta2

Este mamífero tiene 47 años y está en el parque desde 1970.

«Ruperta» está pesando unas 4 toneladas aproximadamente. Su peso normal es 5 toneladas en hembras y  hasta 7 toneladas, mayormente en los machos.

El personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y médicos veterinarios la mantienen en vigilancia permanente y cuidados especiales, tras su cuadro diarreico y una caída que sufrió el jueves 23 de marzo, debido al cuadro viral que la debilitó. No obstante, los exámenes de sangre descartaron problemas bacteriológicos. La elefante mantiene una dieta de hidratación, zanahorias, auyama y pasto, hasta el momento.

En el recorrido también se observó que algunos de los animales del zoológico estaban alimentándose. Tal es el caso de “Zafiro” la hipopótamo de 30 años que actualmente pesa casi 2 toneladas. Se ve gordita y estaba comiendo pasto y también tenía zanahorias. El peso normal en hembras es de hasta 2.5 toneladas, mientras en machos es de 3 toneladas.

zafiro_1

Ambos mamíferos poseen una dieta alimenticia a base de verduras, vegetales y frutos tales como: zanahorias, auyamas, acelga, piña, lechuga, papaya, cambur, jojoto, espinaca, guayaba, pasto al libitum, bambú y alimentos concentrados. Los galpones del zoológico de Caricuao se encuentran actualmente abastecidos.

Es prácticamente imposible suplir adecuadamente las necesidades alimenticias de un animal silvestre o salvaje cuando se encuentra en cautiverio ya que usualmente se alimentan de una enorme cantidad y variedad de alimenticias, dependiendo de la época del año y del ciclo reproductivo de la especie. Por otra parte, no se sabe lo suficiente acerca de los sanitarios que requiere un animal silvestre o salvaje, de manera que es muy difícil conocer en qué momento requieren asistencia médica, pues generalmente su instinto les impide manifestar debilidad o algún síntoma hasta que realmente están muy enfermos.

heno

INVESTIGACIÓN 

Las áreas dónde se encuentran “Ruperta” y “Zafiro”,- separadas por escasos metros-, estaban aseadas y tenían alimentos, quizás porque estaban recién abastecidos, aunque, como la mayor parte del parque, su infraestructura está muy deteriorada, les hace falta un “cariñito” y mayor control sanitario.

Transcendió que el personal de Inparques trabaja en un plan de atención estructural en conjunto con el Ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, para atender esta problemática. El zoológico de El Pinar ya fue recuperado, sin embargo, otros parques como el de Barquisimeto y Maracay que también necesitan ser atendidos. Evidentemente hay una crisis en el país y los animales se están viendo afectados.

ruperta_1Hay animales que por su condición «salvaje o silvestre» no siempre terminan acostumbrándose a los zoológicos, ellos también padecen de crisis emocionales o estrés, bien sea porque salen de su hábitat cotidiana o porque se ven junto a otros animales que por naturaleza son enemigos. Por ejemplo, los elefantes y los hipopótamos no se la llevan bien y aunque están en áreas separadas en los parques, a distancia se olfatean y se sienten, eso ocasiona irritabilidad en algunos casos.

Es importante destacar que, cuando los mamíferos están sin pareja tienden a deprimirse o estresarse, como es el caso de «Ruperta y Zafiro».

Dentro de ciertos límites, los animales salvajes e incluso silvestres son susceptibles de ser atrapados, pescados o cazados. Es difícil para expertos con años de conocimiento en el tema, lograr que un animal silvestre o salvaje se adapte al cautiverio, pues por más dócil y manso que parezca el individuo siempre presentará algún grado de estrés en cautiverio.

Un hipopótamo  falleció hace algún tiempo en este zoológico cuando de repente tumbó una pared del área de manejo al ver cerca a un elefante y terminó lastimándose mortalmente. Se trata de un animal pacífico, pero cuando se defiende ante cualquier tipo de amenaza o estrés causa pavor.

Recientemente se reportó el fallecimiento de dos pumas a causa de un colapso pulmonar por una riña durante un día de exhibición.

Otro detalle de los zoológicos en Venezuela es que sí es cierto que se han robado algunos animales como tigres y hasta caballos para sacrificarlos en rituales de santería.

CONTROVERSIA 

La representante del Sindicato de Inparques, Marlene Sifontes denunció que «Ruperta» estaba con diarrea ya que tenía varios días solo consumiendo auyama «porque no habían surtido de alimentos el zoológico». La vocero asegura que el zoológico presenta fallas graves de atención.

El Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas (Minea) a través de una nota de prensa difundida este domingo, aseguró que la elefanta «Ruperta» se encuentra “recuperándose de una caída por pérdida de equilibrio”, a consecuencia de su estado senil, y alertó que está en permanente vigilancia las 24 horas por 7 días.

Ambientalistas de Caricuao quienes han venido realizando denuncias sobre el déficit alimenticio de los animales en cautiverio de ese parque, se apersonaron ayer al Zoológico con donaciones de comida para «Ruperta», quien debe consumir 150 kilogramos de alimentos diarios, como auyama, zanahoria, lechosa, cambur, naranja, piña, acelga y pasto.

WhatsApp Image 2017-03-26 at 12.58.42 PMPersonas que se han acercado con donativos denuncian que el coordinador del zoológico, Erick Lenarduzzi, rechazó los alimentos para la elefanta, alegando “razones de seguridad”. No obstante, este domingo, un grupo de vecinos fueron atendidos por personal del parque para hablar sobre el caso de «Ruperta».

DATO 1

Los animales salvajes, por otra parte viven en una libertad relativa, ya que su ámbito suele limitarse a una cierta extensión territorial protegida como reserva natural, parque nacional, etc.

Todos los animales de este zoológico los observé alimentándose en esta ocasión, los monos  con sus crías jugando y haciendo travesuras, fue una experiencia maravillosa ver tan de cerca esta fauna.

DATO 2

EL zoológico de Caricuao presenta  deterioro de infraestructura y también falta de personal.

RECOMENDACIÓN 

Los donativos y apoyos siempre son necesarios, mas en tiempos de crisis dónde el factor humanitario y consciente debe prevalecer.

ruperta4

En la fotografía se observa que Ruperta está llena de lodo ya que estuvo jugando con tierra durante la exhibición de este 25 de marzo. Foto Mildred Manrique

 

 

 

 

 

Síguenos por @800noticias