DATOS| Jóvenes detenidos en PNUD llevan dos años padeciendo retardo procesal - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

Han pasado más de 2 años desde la Guardia Nacional allanó el campamento opositores frente al Programa de las Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de una protesta antigubernamental; aún quedan 4 jóvenes privados de libertad quienes “se han declarado en rebeldía ante el tribunal, al decidir no asistir más a las audiencia en vista del retardo procesal y el irrespeto al derecho a la salud y la vida”.

Así lo hicieron saber Gerardo Carrero, Nixón Leal, Ángel Contreras y Carlos Pérez a sus abogados de Foro Penal Venezolano (FPV) este martes, día en el que se esperaba una nueva audiencia de juicio, dentro de 8 diferimientos consecutivos en lo que va de 2016. “Ellos nos han comunicado que se solo volverán a presentar cuándo el tribunal respete sus derechos fundamentales, sobre todo el derecho a la salud”, comentó a 800Noticias la abogada María Fernanda Torres.

Ayer, la audiencia fue diferida nuevamente por “falta de órgano de prueba”, por lo que estos jóvenes tomaron la decisión de no asistir este jueves 15 de septiembre a la nueva convocatoria del tribunal a cargo de la jueza, María Eugenia Nuñez.

La defensa de Carrero, Leal, Contreras y Pérez, -considerados presos políticos, según listado de FPV disponible en su página web-, aclara que no están de acuerdo con la decisión de los jóvenes. “Como abogados no podemos avalar este tipo de acciones ya que retrasa aún más el proceso, y también pierden el derecho a ser escuchados en la audiencia. Sin embargo, respetamos su decisión en virtud que, efectivamente hay una clara violación del debido proceso y los tiempos en los que se debe llevar a cabo un juicio, según lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal. Nosotros seguiremos trabajando en su defensa”, agregó Torres.

Juicio en números

De 258 días transcurridos de 2016, el tribunal 12 de juicio solo ha despachado 57 días y 92 días han estado sin despacho. Dentro de estas cifras, solamente han realizado 5 audiencias efectivas en el caso de los jóvenes del PNUD, mientras que 22 han sido diferidas. “Esto indica que el tribunal ha estado 78% inactivo. Lamentablemente esta situación se refleja en todos los casos de presos políticos”, criticó María Fernanda Torres.  

Desde que comenzó el proceso contra los jóvenes en mayo de  2014 solo han celebrado 20 audiencias efectivas hasta la presente fecha. Mientras que el total de diferimientos es de 34.

Síguenos por @800noticias