Datos curiosos de los Premios Oscar - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Con información oficial del ´portal de El Oscar

Este domingo 26 de febrero se celebrará la 89° edición de los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Angeles.

A continuación conozcamos algunas curiosidades sobre la fabricación de la estatuilla dorada y los votantes de la ceremonia.

El Oscar

1. La historia de este galardón data de 1929 y su origen está en una fábrica de Chicago. Es hecho de bronce macizo y están chapadas en oro de 24 quilates. Cada uno mide 13½ pulgadas de alto y pesa 8 ½ libras.

2. Desde el banquete inicial de premios el 16 de mayo de 1929, en el Blossom Room del Hollywood Roosevelt Hotel, se han presentado 3.048 estatuillas.

3. Debido a una escasez de metal durante la Segunda Guerra Mundial, los Oscar fueron hechos de yeso pintado solo durante tres años.

4. La Academia no sabrá cuántas estatuillas repartirá hasta que se abran los sobres en la gala. Aunque el número de categorías se conoce de antemano, la posibilidad de vínculos y de múltiples receptores que comparten el premio en algunas categorías hace imposible predecir el número exacto de estatuillas que se otorgarán. Cualquier premio excedente se alojará en la bóveda de la Academia hasta el evento del próximo año.

5. Nombrado oficialmente el Premio de la Academia de Mérito, la estatuilla tiene el sobrenombre de Oscar. Una historia popular dice que al ver el trofeo por primera vez, la bibliotecaria de la Academia (y la eventual directora ejecutiva) Margaret Herrick comentó que se parecía a su tío Oscar. La Academia no adoptó el apodo oficialmente hasta 1939.

6. Es una figura estilizada de un caballero que sostiene la espada de un cruzado que se coloca en un carrete de la película con cinco radios que significan las cinco ramas originales de la academia (actores, directores, productores, técnicos y escritores). No se utilizó ningún modelo durante el proceso de diseño.

7. Toma tres meses la producción de 50 estatuillas. Desde el inicio de la gala de premiación, el 16 de mayo de 1929, han sido presentadas 3,048 estatuillas.

Los votantes

Los Oscar son elegidos por el voto de más de 6.200 miembros de la Academia. Una investigación del diario Los Angeles Times calculó que los votantes de raza blanca representan el 93 % y el otro 7% lo integran miembros de raza negra, latinos, asiáticos, etc.

Todos los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) deben ser invitados a la Junta de Gobernadores, en representación del Comité Ejecutivo de la Academia. Los miembros pueden ser elegidos a partir de una nominación o por sus contribuciones al cine. La inclusión de nuevos miembros es estudiada anualmente.

Síguenos por @800noticias