Datanálisis: El Psuv dejó de ser el principal partido del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que gobierna Venezuela desde hace 18 años, dejó de ser la primera fuerza política de la nación petrolera superada ampliamente por la oposición, de acuerdo a los datos del director de la consultora venezolana Datanálisis, José Gil Yepez.

«Los independientes se encuentran en 45 %, mientras que los opositores alrededor de 27 % y el PSUV, solo suma 18 %», indicó Gil en una entrevista con al emisora local Unión radio.

El director de una de las principales encuestadoras del país aseguró que el PSUV perdió desde 2004 hasta hoy «la primicia como el principal partido del país».

Según sus datos, con el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), predecesor del actual presidente Nicolás Maduro, la identificación partidista estaba en el 40 % y bajo la Administración de Maduro «ha bajado a menos de la mitad».

Señaló también que en la medida en que ha bajado la identificación con el chavismo ha subido el número de personas identificadas como independientes o «ni-ni».

Estas personas que, según él, representan casi la mitad de la población «quieren diálogo y paz, están hartos del conflicto entre el Gobierno y la oposición, para esa gente el sentarse en la mesa de diálogo era una oportunidad positiva», dijo.

En cuanto a la auto definición política de los venezolanos un 47 % de la población consultada se identifica como «opositor», el 20 % se identifica como «chavista» y un 33 % son los «ni-ni» o los independientes.

Gil no precisó los datos de la aplicación de la encuesta ni el periodo en el que fue aplicada

Síguenos por @800noticias