Datanálisis: CLAP no elevan popularidad pero bajan presión - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de La Verdad

La distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no ayuda al presidente Nicolás Maduro a aumentar su popularidad, aunque disminuye la presión social por la escasez de comida y los altos precios, según explicó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

“La popularidad está deteriorada por muchos factores. La percepción del Gobierno es negativa y no se resuelve por recibir una bolsa de comida”, dijo el analista en entrevista con César Miguel Rondón transmitida por Unión Radio.

El economista considera que los CLAP denota la crisis severa que puede tener un país, al basar su abastecimiento de mercancía, no en la producción y en los canales regulares donde la gente puede comprar en tiendas y supermercados, sino que lo hace de manera irregular. “El propio diseño te muestra que hay una gran distorsión (…) Es demoledor para una economía, un fracaso rotundo que un país intente abastecer a través de esa vía”.

El economista señaló que desde el punto de vista de penetración, el efecto de los CLAP es alto. “En las encuestas cerca de 50 por ciento de la población indica haber recibido en algún momento una bolsa de CLAP (…) Pero cuando lo miras con la cantidad de gente que lo recibe con regularidad, es decir que puede vivir de ese CLAP, ahí los porcentajes son mucho más bajos, se reducen a 20 por ciento de la población”.

Precisó que las bolsas o cajas CLAP no satisfacen la totalidad de la demanda mensual de la familia beneficiada sin tener que comprar absolutamente más nada. “Tienes una ayuda para solucionar tu crisis, pero no es cierto que puedes vivir con esa bolsa”.

Síguenos por @800noticias