Daniel Ortega destituyó a ministra de salud con sanciones internacionales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destituyó este viernes a la ministra de Salud, Sonia Castro, quien tiene sanciones internacionales por «violaciones significativas de los derechos humanos», aunque continuará desempeñándose como funcionaria del Estado.

La destitución de Castro fue informada en La Gaceta, diario oficial, en el mismo decreto en el que se le nombró como «ministra asesora del presidente sobre temas de salud», un cargo recién creado por Ortega y aprobado de urgencia por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

En un informe presentado en diciembre pasado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se recomienda investigar a Castro por su participación en la negación de la atención en salud a cientos de manifestantes que resultaron heridos en ataques armados del Gobierno en 2018.

La decisión de Ortega fue oficializada mientras Castro realiza una gira por los países árabes, en busca de cooperación en temas de salud.

Castro fue sustituida por la esposa del viceministro de Salud, Enrique Beteta, Carolina Dávila, según el decreto presidencial.

Desde que fue sancionada, a fines de junio pasado, Castro quedó inhabilitada para representar una institución estatal, ya que no puede tener relaciones con personas o instituciones de Estados Unidos y Canadá, claves en temas de cooperación e inversión.

Castro forma parte del «círculo interno» de Ortega, que ha recibido sanciones internacionales, como su esposa, Rosario Murillo; su hijo, Laureano Ortega Murillo; su consuegro y jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, y el asesor de seguridad nacional, Néstor Moncada Lau.

La lista también incluye al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; al ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica; al secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, y al director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo.

Igualmente están el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López; el expresidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, y el al Banco Corporativo (BanCorp), que manejada fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

La destitución se da cuando Nicaragua atraviesa una crisis que, según la CIDH, ha dejado 326 muertos, aunque organizaciones humanitarias locales cuentan hasta 594 y el Gobierno admite 200.

Un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana está en marcha en la Organización de los Estados Americanos (OEA), por rompimiento del orden constitucional, que de concluir la suspendería del organismo

Síguenos por @800noticias