Dalái Lama y otros líderes budistas abogan por un acuerdo sobre el clima - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Hong Kong, China | AFP | Líderes budistas de todo el mundo, entre ellos el Dalái Lama, abogaron por un acuerdo «ambicioso y eficaz» para limitar el calentamiento global en la conferencia sobre el clima que se llevará a cabo en París (COP21).

«Nos encontramos en una encrucijada, en la que nuestra supervivencia y la de otras especies están en juego según lo que decidamos», escribieron los signatarios de esta «Declaración budista sobre el cambio climático a la atención de los dirigentes del mundo», firmada el jueves.

Los quincefirmantes proceden fundamentalmente de Asia, pero también de países como Estados Unidos o Francia.

«La humanidad debe actuar sobre las causas de esta crisis medioambiental, provocada por nuestro recurso a las energías fósiles, por modelos de consumo insostenibles, por una insuficiente toma de conciencia y por la despreocupación sobre las consecuencias de nuestras acciones», proclama enl manifiesto budista.

Este llamamiento llega a un mes de que comience en París, el 30 de noviembre, la COP21, una gran conferencia sobre el clima en la los líderes de 195 países intentarán alcanzar un acuerdo histórico para limitar el calentamiento global.

«Es la primera vez que tantas eminencias budistas se unen en una cuestión mundial para hablar con una única voz», destacó el Colectivo Budista Mundial contra el Cambio Climático (GBCCC), una coalición de organizaciones budistas.

Los firmantes invocan la creencia budista en la interdependencia de todos los elementos del cosmos.

«Comprender esta causalidad interdependiente y las consecuencias de nuestras acciones es fundamental para reducir nuestro impacto sobre el medioambiente», escribieron.

En la declaración se pide a la conferencia de París que comience a abandonar las energías fósiles para lograr un modelo «100% renovable» y pide que se establezca que el aumento global de las temperaturas no supere los 1,5º centígrados respecto a los niveles preindustriales, algo «tecnológica y económicamente factible».

Síguenos por @800noticias