Dalai Lama celebra su cumpleaños 80 en California bajo amenazas de protestas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Los Angeles, Estados Unidos | AFP | El líder espiritual Dalai Lama lanzará desde el domingo en California tres días de celebraciones por su 80 cumpleaños en lo que se anuncia como una Cumbre Global de Compasión, aunque se espera que genere protestas.

Miles de seguidores y fans del líder espiritual tibetano asistirán a eventos en Anaheim, al sur de Los Ángeles, y en la Universidad de Irvine, incluyendo en su cumpleaños real, que se celebra el lunes.

“Esta ocasión memorable es una oportunidad feliz para que la gente se una en la celebración de la vida y logros de su Santidad”, dijo el Venerable Lama Tenzin Dhonden, fundador de la entidad sin fines de lucro Amigos del Dalai Lama.

“En este cumpleaños muy especial tendremos la oportunidad de celebrar sus logros en muchas áreas y escuchar su punto de vista emocionante para los próximos años”, añadió.

Las celebraciones comienzan con un discurso del Dalai Lama el domingo sobre “despertar la compasión “y el” poder transformador de la creatividad y el arte” en el Honda Center en Anaheim.

El lunes, el religioso tibetano hablará sobre el cambio climático y la “sabiduría, visión y experiencia”. El martes concluirá su actividad con una sesión sobre el liderazgo de la juventud.

El Dalai Lama ya marcó su 80 cumpleaños oficial el mes pasado –el 21 de junio de acuerdo con el calendario lunar tibetano– en Dharamsala, su ciudad natal en el exilio en la India.

China acusa al Dalai Lama de tratar de separar al Tibet del resto de su territorio y le ha calificado de “lobo en piel de cordero”.

En 2011 el Dalai Lama delegó sus responsabilidades políticas a un primer ministro elegido por exiliados tibetanos en un intento de disminuir su propio estatus totémico y asegurar el futuro del movimiento después de su muerte.

No todos celebrarán su cumpleaños en California: se esperan protestas de los budistas Shugden, que veneran a una deidad denunciada desde 1996 por el Dalai Lama, a quien acusan de persecución religiosa.

“Protestaremos ruidosa y efusivamente afuera de los recintos los tres días de los eventos del Dalai Lama en Anaheim y la UC Irvine”, dijo a la AFP Rachael Jeffrey, portavoz de la rama, asegurando que cientos de manifestantes budistas participarían de las acciones.

Síguenos por @800noticias