D’ Amelio asegura que CNE evalúa fechas para elecciones de Consejos legislativos, municipales y parlamentarias - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los técnicos electorales del Consejo Nacional Electoral evalúan la realización de los comicios de los cuerpos colegiados: Consejos legislativos, concejos municipales y la Asamblea Nacional, tal como lo planteó el presidente Nicolás Maduro. Procesos electorales que no se harían en «mega elecciones» por lo complejas que estas son.

La rectora electoral principal, Tania D’ Amelio, dijo, en entrevista a Panorama, que el CNE se está preparando para «próximamente dar las fechas».

—Extraoficialmente se conoció que podría moverse la fecha del 22 de abril, ¿es posible que ocurra?

—En base al acuerdo que se dio en el diálogo las elecciones son el 22 de abril, allí asistieron todas las partes y las partes acordaron eso, independientemente de que un sector no lo aprobó. Una vez que la ANC tomó la decisión de convocar las elecciones presidenciales, el comité técnico del CNE evaluó las condiciones técnicas para ir a un proceso electoral. Yo dije que estábamos evaluando los cronogramas posibles, incluso hablamos del 4 de marzo, del 18 de marzo, es decir, estábamos visualizando varios cronogramas. En el acuerdo se llegó al 22 de abril. Nosotros en este momento estamos trabajando todos en esa fecha.

—¿Cambiar la fecha dependerá entonces de otros factores?

—Nosotros no estamos evaluando eso. Lo que pudiéramos estar evaluando son las elecciones de los cuerpos colegiados, tal como fue una solicitud que hizo el Ejecutivo a la ANC y la ANC, a su vez, solicitó al CNE. Sin embargo, eso está sujeto al estudio por parte del Comité Técnico para hacer esas elecciones de los cuerpos colegiados, que son Asamblea Nacional, consejos legislativos y concejos municipales, eso es lo que tenemos establecido.

—Escuchamos de la presidenta, Tibisay Lucena, que por lo complejo del proceso estas elecciones no pueden hacerse juntas, ¿serían igualmente este año pero en otra fecha?

—El 22 de abril serán las de presidente. Por supuesto, el Comité Técnico ya inició su proceso de evaluación, el proceso de convocatoria incluso, que queda a consideración del CNE como cuerpo colegiado, pero el Comité nos dirá a nosotros en qué momento puedan hacerse esas elecciones. Es diferente hacer una sola postulación por cada organización política, como es el caso de una presidencial. Pero es distinto que si, por ejemplo, en el caso de las alcaldías una sola organización postule 335 candidatos, igualmente pasa con los consejos legislativos, la Asamblea Nacional, y los concejos municipales. Tenemos cámaras municipales con 12 y 17 concejales. En este momento tenemos 18 organizaciones, imagínate 18 organizaciones postulando cada una cargos en todos los concejos municipales.

—Entonces estarían confirmadas esas elecciones para este año?

—No te digo que confirmadas, pero sí te digo que el Comité Técnico ya está evaluando esos procesos de cuerpos colegiados, ya iniciamos porque hay que irse preparando de manera que podamos, próximamente, dar las fechas, por supuesto sería irresponsable que yo te dijera que eso será ya este año, lo que sí te puedo decir es que ya inició esa evaluación.

—¿Incluída la AN?

—Es correcto, los tres cuerpos colegiados.

—Pero falta mucho para que culmine el período de la AN…

—Según el artículo 349 de la Constitución los poderes constituidos no podrán impedir las decisiones de la ANC, como poder constituido estamos sujetos nosotros al mandato de la ANC. En este caso será el TSJ, en una interpretación del mismo, con el término de los lapsos dirá cómo deberá ser ese proceso, pero nosotros solo con ese mandato del 349 de la decisión de la ANC, a nosotros nos corresponde es hacer la convocatoria, hasta allí llegamos.

—¿Cuánto crecería el Registro Electoral?

—Hoy (ayer) es la auditoría del Registro Electoral, están presentes las organizaciones políticas, se les presenta un registro y lo verifican. Recordemos que al corte del 15 de diciembre de 2017 teníamos 19.925.267 electores, que ese es el último corte. Proyectamos que se incrementó, aproximadamente, en un millón de nuevos inscritos. El RE es continuo, sin embargo, se hicieron algunas jornadas especiales y aquellas personas que se registraron antes del 20 de febrero aparecen como nuevos inscritos, e incluso, las actualizaciones y cambios de domicilio.

—¿Cree que en el exterior la cifra de votantes suba significativamente o no?

—Seguro variará muy poco, porque no vimos mucho movimiento. Recordemos también que debían estar sujetos al artículo 124 de la Ley de Procesos Electorales, que todo el que vote en el exterior tenía que tener una residencia permanente legal. Eso es un indicativo de que si la persona no tenía residencia legal cuál era el objetivo de irse a registrar. Vamos a ver ahora en el corte para actualizarlo y en ese registro definitivo veremos cuáles fueron los movimientos. Pero extraoficialmente, eso no se movió mucho.

—Por las redes sociales venezolanos denunciaron una cantidad de trabas que se les presentaron en el exterior para cambiar su domicilio, ¿el CNE recibió alguna denuncia?

—Particularmente no recibimos denuncias. A veces la gente hace uso de las redes para distorsionar la información, para colocar información que no es verdadera. Tenían que formalizar pero no lo hicieron. Nosotros sacamos una circular, e incluso teníamos un horario establecido en los consulados (…).

—En cuanto a la observación internacional, opositores están pidiendo que participe la ONU, ¿qué organismos vendrían al país?

—Cumpliendo con los acuerdos que se firmaron en Dominicana, el acuerdo es invitar a la ONU. La presidenta (Lucena) hizo una comunicación invitando oficialmente y el acuerdo sañalaba que la invitación es a los países que estuvieron interviniendo en pro de la paz de Venezuela. Estamos esperando la confirmación, y que digan a quiénes van a postular por esos países. Le hicimos la invitación al Caricom y también a nuestros homólogos en otros países.

—Un sector del país no cree en el CNE, pero ¿puede tener la confianza de que la opción que pulsa es la que cuenta la máquina?

—Tengo 8 años en esta institución y durante estos 8 años siempre hay un sector político que llama al desconocimiento de la institucionalidad. Siempre que vamos a un proceso electoral hay un sector que llama al desconocimiento pero que casualmente participa, lo que es ilógico. Dicen que el CNE no es confiable pero con ese mismo CNE van a elecciones de, incluso, procesos internos de ellos. El último proceso que hicimos fue la validación, PJ se inscribió pero no lo logró. AD sí lo logró. Si no creyeras en el Poder Electoral ni siquiera vienes y haces el proceso de renovación (…).

Síguenos por @800noticias