CX Asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana - 800Noticias
800Noticias
Religión

Redacción 800 Noticias

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) realizará del 07 al 11 de julio su CX Asamblea Ordinaria Plenaria, en la que se presentará el Plan Trienal 2018-2021 para su aprobación definitiva.

La reunión de los prelados inició en la Casa Monseñor Ibarra, sede de la CEV, desde a las 9:00 am el pasado sábado 7 de julio con un acto eucarístico en la capilla “Trono de la Sabiduría” de la Universidad Católica Andrés Bello, (UCAB.

Las palabras de instalación de la Asamblea estuvieron a cargo del presidente de la CEV, Monseñor José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo.

El Plan Trienal de la CEV es el producto del trabajo de los diversos órganos de la Conferencia Episcopal Venezolana, canalizado a través de la Secretaría General y los diversos Departamentos y servicios pastorales (SPEV) que la conforman. Responde a un mandato del Concilio Plenario de Venezuela, que ve en él un “instrumento para la evangelización y animación pastoral” (ICM 239).

Entre otros puntos importantes de la agenda de esta Asamblea, resalta la visita Ad Liminade los Obispos Venezolanos a Roma, a realizarse en el mes de septiembre de 2018. La visita “Ad Limina Apostolorum” tiene un significado preciso, a saber: el fortalecimiento de los Obispos en su responsabilidad como sucesores de los apóstoles y de la comunión con el Sucesor de Pedro quien los recibe y trata con los Obispos cuestiones concernientes a su misión eclesial.

La Conferencia Episcopal Venezolana está conformada por 41 Obispos titulares entre los que cuentan 2 Cardenales, 9 Arzobispos, 27 Obispos, 2 Exarcas, 1 Obispo del Ordinariato militar y 5 Obispos Auxiliares, quienes ejercen sus labores pastorales en 41 circunscripciones eclesiásticas. Además de 16 Obispos Eméritos.

La culminación de la CX Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEV, está prevista para el miércoles 11 de julio, cuando los arzobispos y Obispos presentarán la Exhortación Pastoral con miras a los desafíos pastorales de la Iglesia en Venezuela.