Cúpula del fútbol latinoamericano es inculpada en EEUU por corrupción - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Washington, AFP.- Dieciséis altos jerarcas actuales o pasados del fútbol latinoamericano fueron inculpados este jueves por la justicia de Estados Unidos por cargos de corrupción.

La lista de los dirigentes inculpados es la siguiente:

– Región de la Conmebol

JUAN ÁNGEL NAPOUT (Paraguay)

Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y vicepresidente de la FIFA. Miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). De 57 años, asumió como presidente de la Conmebol en agosto de 2014 y en mayo de este año como vicepresidente de la FIFA. En ambos casos sustituyendo al uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los dirigentes del fútbol internacional detenidos en Zúrich en mayo. Desde que tomó el timón de la Conmebol prometió transparencia y contrató un despacho de abogados de Boston para llevar una profunda auditoría.

RICARDO TERRA TEIXEIRA (Brasil)

Expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. Exyerno del expresidente de la FIFA Joao Havelange. Tras asumir el mando de la CBF en 1989, Teixeira se ganó un puesto en la FIFA y lideró la candidatura de Brasil para albergar el Mundial-2014. Pero las acusaciones de corrupción le impidieron ser el anfitrión de uno de los mayores eventos deportivos del planeta. En pleno sexto mandato como presidente de la CBF, dimitió de su cargo en marzo de 2012, así como de la presidencia del Comité Organizador Local de la Copa. Viejo conocido de las comisiones de investigación del Congreso brasileño, el nombre de Teixeira hacía años que estaba vinculado a sospechas de fraude. Su renuncia, sin embargo, tampoco le apartó del primer plano de la actualidad y más tarde sería acusado por la revista estadounidense World Soccer de haber recibido 30 millones de euros por votar a Catar (en la elección del Mundial-2022), algo que niega categóricamente. En junio, apenas tres días después de que su sucesor en el cargo José Maria Marin fuera detenido en Suiza por el escándalo de la FIFA, la fiscalía brasileña le abrió una investigación por lavado de dinero y fraude entre 2009 y 2012.

MARCO POLO DEL NERO (Brasil)

Expresidente de la CBF. Renunció al Comité Ejecutivo de la FIFA la semana pasada. De 74 años, era el número dos de José Maria Marin hasta que tomó su relevo en abril de este año, apenas un mes antes de que su padrino político fuera detenido en Zúrich. Hasta este año, este abogado nacido en Sao Paulo presidía la Federación Paulista de Fútbol, la más importante del país, cargo que desempeñaba desde 2003 y que fue su plataforma para dar el salto a la gerencia de la CBF. Elegido como candidato único en las elecciones de 2014, la toma de posesión de Del Nero se postergó hasta después de la Copa del Mundo. Durante esos meses asumió un papel central en la CBF y se convirtió en el vicepresidente más cercano a Marin, a quien él mismo había llevado como segundo en su candidatura bajo el lema ‘Continuidad administrativa’. Desde 2012, Del Nero formaba parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, a donde llegó para ocupar el hueco que dejaba Ricardo Teixeira tras su dimisión como presidente de la CBF entre acusaciones de corrupción. El propio Del Nero abandonó su puesto en la cúpula del fútbol la semana pasada. Aunque alegó que su decisión respondía a su interés en centrarse en los asuntos locales, sus polémicas ausencias internacionales desde la detención de Marin habían generado malestar en Zúrich. Del Nero no volvió a salir de Brasil desde mayo y faltó a todas las reuniones del Comité Ejecutivo de la FIFA, así como a la Copa América de Chile o el resto de partidos de la Seleçao fuera del país.

LUIS CHIRIBOGA (Ecuador)

Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol. De 69 años y exdiputado, ocupa la presidencia de la FEF desde 1998, siendo reelegido en enero de 2015 por cuarta ocasión para un período de cuatro años. Se afianzó en el hombre fuerte del balompié nacional gracias a que Ecuador logró debutar en la Copa del Mundo de 2002 en su administración, bajo la cual además clasificó a las ediciones de 2006 (en que llegó a octavos de final) y 2014, y en la que ha puesto énfasis en el estímulo económico a los jugadores. El considerado mejor dirigente de la historia del fútbol ecuatoriano también presidió al club Deportivo Quito durante una década.

JOSÉ LUIS MEISZNER (Argentina)

Ex secretario general de la Conmebol hasta hace dos días. Siempre estuvo muy cerca de Julio Humberto Grondona, fallecido mandamás durante 35 años de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Es un histórico dirigente del club Quilmes, del que fue presidente durante 29 años. Su legado es tal que el estadio del club lleva su nombre y su hijo, Andrés Meiszner, es el actual vicepresidente primero y el encargado este jueves de dejar su voto en las elecciones a presidente de la AFA. El juez Claudio Bonadio lo investiga actualmente por presuntas sociedades fantasmas en paraísos fiscales.

EDUARDO DELUCA (Argentina)

Ex secretario general de la Conmebol y también mano derecha de Grondona. Hombre surgido del club Defensores de Belgrano, de la tercera división. Los investigadores averiguan el origen de fondos derivados a cuentas bancarias en Suiza.

RÓMER OSUNA (Bolivia)

Miembro del Comité de Auditorías de la FIFA, extesorero de la Conmebol y expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol. De 66 años, fue presidente de la FBF entre 1986 y 1988. En 1986 llegó al cargo de tesorero de la Conmebol tras ser elegido presidente de la entidad el paraguayo Nicolás Leoz. En 2013 dejó el cargo al también boliviano Carlos Chávez. Osuna intentó en 2006 asumir la presidencia de la FBF, pero perdió en una elección justamente ante Chávez.

CARLOS CHÁVEZ (Bolivia)

Extesorero de la Conmebol, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol. De 57 años, asumió la presidencia de la FBF en 2006 tras mantener similar cargo en el club Oriente Petrolero, el más popular de la ciudad de Santa Cruz (este). En agosto de 2013 fue elegido tesorero de la Conmebol, en reemplazo del también boliviano Rómer Osuna, otro de los implicados por la justicia de EEUU. En julio de este año fue encarcelado en Bolivia por orden de un juez local que investiga presuntos hechos de corrupción en la entidad nacional del fútbol. A fines de agosto fue reemplazado en la FBF.

MANUEL BURGA (Perú)

Miembro de la Comisión de Desarrollo de la FIFA, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol. De 58 años, fue nombrado presidente de la FPF el 4 de octubre 2002 sustituyendo a Nicolás Delfino. Fue reelecto en el cargo en 2007 y 2010. En octubre de 2014, cuando buscaba una nueva reelección, el comité electoral de la FPF le inhabilita para postular. En diciembre de ese año, y ampliamente repudiado por la afición, desistió de un nuevo mandato. Fue reemplazado por Edwin Oviedo. El 24 de noviembre de 2008, durante su gestión, la FIFA suspendió temporalmente a Perú de todas las competiciones, tras un conflicto entre la FPF y el Instituto Peruano de Deporte (IPD). Este último se negaba a firmar convenios con la federación, si Burga no se iba. El incidente fue superado.

– Región de la Concacaf

ALFREDO HAWIT (Honduras)

Presidente interino de la Concacaf, vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. De 64 años, fue futbolista en los años 80 y se retiró para incursionar en la dirigencia deportiva. Luego de que estalló en mayo el escándalo de corrupción en la FIFA, Hawit fue nombrado vicepresidente de ese organismo y reemplazó de forma interina al presidente de la Concacaf Jeffrey Webb, uno de los primeros implicados en el escándalo de corrupción y sobornos.

ARIEL ALVARADO (Panamá)

Miembro de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. De 56 años, fue presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) entre 2000 y 2011 y su nombre hace parte del Salón de la Fama de la Concacaf, con el que el organismo del fútbol regional honra a los que han jugado un papel importante en el desarrollo y promoción del deporte en dicha zona.

RAFAEL CALLEJAS (Honduras)

Expresidente de Honduras (1990-1994), miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión de la FIFA y expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth). De 72 años, enfrentó en 1995 cargos por corrupción en su gobierno, pero fue exonerado.

HÉCTOR TRUJILLO (Guatemala)

Secretario general de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, juez de la Corte Constitucional de Guatemala.

BRAYAN JIMÉNEZ (Guatemala)

Presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, miembro de la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social de la FIFA. Ha sido señalado de corrupción en el país y su reelección fue calificada como fraudulenta al vencer al exfutbolista y exministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi.

RAFAEL SALGUERO (Guatemala)

Exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. Fue futbolista y se retiró a los 24 años por una rotura de ligamentos en la rodilla derecha. En la actualidad es el guatemalteco con más éxito como directivo a nivel internacional.

REYNALDO VÁSQUEZ (El Salvador)

Expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol. En 2008 fue invitado por la FIFA a liderar la comisión normalizadora del fútbol salvadoreño que se encargó de dirigir entre 2009 y 2010 la Federación de ese país. La comisión normalizadora había sido creada por la FIFA para poder ordenar el balompié ante escándalos de corrupción.

Síguenos por @800noticias