#CumbreG20 | Putin, obligado a dar explicaciones sobre incidente naval con Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, insiste en responsabilizar a Ucrania de la actual crisis, pero tendrá que dar explicaciones por el uso de la fuerza contra la Armada ucraniana en la cumbre del G20 en Buenos Aires.

«Moscú agradece a todos los que están dispuestos a contribuir a rebajar la tensión instigada por Ucrania, pero no ve la necesidad de ninguna mediación. Los que deseen y puedan hacerlo, pueden ayudar influyendo en las autoridades de Kiev», aseguró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin intenta evitar la internacionalización de lo que él considera un simple «incidente fronterizo», pese a que Ucrania aprobó el estado de excepción y ha puesto en alerta a sus tropas ante la amenaza percibida de una guerra «a gran escala» con el país vecino.

En ese sentido, el Kremlin aseguró hoy que el estrecho de Kerch, que une los mares Azov y Negro, «funciona con normalidad», lo que desmentiría el bloqueo al que supuestamente Moscú está sometiendo a los puertos ucranianos de Mariúpol y Berdiansk, especialmente desde la inauguración en mayo del puente de Crimea.

Pero Rusia aprovecha la más mínima ocasión para pedir, sea su interlocutor Alemania o Turquía, que persuadan al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para que abandone sus planes de provocar a Moscú con el fin de que la comunidad internacional adopte nuevas sanciones contra el Kremlin.

El desarme nuclear, la lucha antiterrorista y Siria deberían copar la agenda de las conversaciones de Putin con Trump en la capital argentina, pero el incidente en el mar Negro con la Armada de Ucrania puede truncar su agenda.

Trump y el resto de mandatarios esperan explicaciones y la defensa a ultranza que hizo ayer Putin del uso de la fuerza por parte de los guardacostas rusos no ayudará a su causa, ni siquiera el hecho de que los buques ucranianos hubieran violado las aguas territoriales rusas.

Putin mantiene que los barcos ucranianos avanzaban «directamente» hacia el puente de Crimea con siniestras intenciones -los marineros detenidos han sido trasladados a una cárcel en Moscú- aunque los ucranianos insisten que sus barcos fueron atacados y apresados cuando ya regresaban al puerto de Odesa, en el mar Negro.

La prensa estadounidense ha acusado a Trump de quedarse corto a la hora de condenar la actitud rusa, pero el jefe de la Casa Blanca sí expresó su «profunda preocupación» por las continuas detenciones de barcos ucranianos y admitió que no le gustó esa «agresión».

La canciller alemana, Angela Merkel, que habló en los últimos días tanto con Putin como con Poroshenko, aseguró hoy que tiene intención de abordar ese asunto con el jefe del Kremlin el sábado en Buenos Aires.

«Sabemos que podemos resolver esto sólo de manera sensata y en el marco de negociaciones, ya que una solución militar es imposible», dijo.

Putin también tendrá que lidiar con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, que conversó con Trump y Poroshenko sobre la crisis y cuyo país es crucial, ya que controla la entrada al mar Negro.

El comandante de la Armada ucraniana, Ígor Voronchenko, anunció que Kiev pedirá a la comunidad internacional que cierre el estrecho de Bósforo (que da paso al mar Negro) en represalia por el apresamiento de los barcos ucranianos.

El almirante aseguró que la Convención de Montreaux de 1936 autoriza al Gobierno de Kiev a realizar esa solicitud.

En entrevista con prensa alemana, Poroshenko pidió que la OTAN envíe buques al Azov y la Flota rusa del mar Negro anunció el despliegue de una cuarta división de misiles antiaéreos S-400 en Crimea.

Leer también: #CumbreG20 | Trump cancela reunión con Putin en Argentina

Síguenos por @800noticias