Cumbre Iberoamericana concluye hoy en Colombia con el encuentro de jefes de Estado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de Telesur

La Cumbre Iberoamericana finalizará con una declaración sobre acciones para lograr más oportunidades a los jóvenes.

El segmento a nivel de jefes de Estado y de Gobierno de la XXV Cumbre Iberoamericana transcurrirá este sábado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, jornada con la cual cerrará este evento.

Para esta edición del foro, Colombia propuso el tema de Educación, Juventud y Emprendimiento, “pensando en cómo logramos que haya un mayor empleo y mayores oportunidades para la gente joven”, según explicó la canciller María Ángela Holguín.

En concordancia con ello, se espera que los representantes de los 22 países de Iberoamérica suscriban varios compromisos, entre los que sobresale el Pacto Iberoamericano de Juventud, que será la “carta de navegación” para la región en los próximos años en temáticas relacionadas con los jóvenes.

“Con este pacto por la juventud, esperamos que los presidentes se comprometan realmente con la gente joven”, dijo la canciller colombiana.

Otro de los temas que se podrían tratar, según reveló Holguín, es el de la migración, sobre todo teniendo en cuenta el aumento en el flujo de migrantes que tienen a Colombia como país de paso para llegar a naciones del norte, como Estados Unidos y Canadá.

Entre los asistentes a la Cumbre se encuentra el recientemente elegido secretario general de la ONU, António Guterres.

“Nos complace que este sea el primer encuentro del Secretario General de la ONU con los jefes de Estado de Iberoamérica”, expresó Holguín.

En Cartagena de Indias, es notable la ausencia de jefes de Estado. Ya se encuentran en esa urbe el rey Felipe VI, de España; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el mandatario de Ecuador, Rafael Correa; los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; y el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, entre otros. Fuentes oficiales relacionadas con el evento informaron a la agencia de noticias EFE que acudirá también el mandatario Nicolás Maduro, aunque no ha habido información oficial por parte de la Presidencia de la República ni de la cancillería de Venezuela.

A la par del tema principal de la Cumbre, los delegaciones participantes en la Cumbre abordarán igualmente los procesos de paz del gobierno de Colombia con las FARC.EP y el ELN y la actual situación en Venezuela.

En contexto

La Conferencia Iberoamericana es un mecanismo de concertación política y de cooperación, creada en el contexto de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 18 y 19 de julio de 1991, en Guadalajara, México, tiene como eje la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La cita, que se realiza cada dos años, aborda principalmente temas relacionados con educación, cultura, innovación, empleo y fortalecimiento institucional, entre otros.

Un total de 22 países de América Latina y Europa, de lengua española y portuguesa, conforman la conferencia: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Esta es la segunda vez que Colombia acoge la cumbre, luego de que sirvió como país anfitrión durante la cuarta edición, en 1994.

Síguenos por @800noticias