CUMBRE EN BOLIVIA | Exportadores de gas claman contra la «manipulación» de precios - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La Cumbre del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) protestó este viernes contra lo que considera una manipulación de los precios del energético y se planteó enfrentar esas presiones con una mayor integración.

A la cita presidencial convocada por el gobernante de Bolivia, Evo Morales, asistieron con ese nivel sólo sus colegas de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que está en el poder desde 1979, más una veintena de ministros.

Morales inauguró la reunión, celebrada en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), con un llamado explícito a rechazar las distorsiones del precio del energético porque perjudican a países como el suyo, dependientes de las exportaciones del combustible.

«Tenemos que tener la capacidad de trabajar de manera conjunta para poder combatir contra quienes quieren apropiarse de nuestros recursos a través del manipuleo abusivo del precio, que es una herramienta de desestabilización de nuestros Estados y de los gobiernos democráticamente electos», advirtió el gobernante.

Foto: EFE

Foto: EFE

En la misma línea, su homólogo y aliado de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo que el diálogo y la integración en foros como el celebrado hoy en Bolivia o el de los países exportadores de petróleo es el único «camino» para defender los recursos naturales.

Maduro destacó el ejemplo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que pactó con otras naciones productoras de crudo para controlar los precios, tras un periodo de 30 meses de una baja ocasionada también por la «manipulación», dijo.

Desde que el foro de exportadores de gas comenzó en 2011 a tomar forma se ha planteado regular los mercados sin lograr hasta ahora avances significativos, pese a que esta organización agrupa a países que detentan el 70 % de las reservas del energético.

El foro también representa 40 % de la producción mundial de gas natural y el 60 % de los exportadores de gas natural licuado (LNG).

Foto: EFE

Foto: EFE

Actualmente, los precios para el gas son sobre todo regionales y están determinados por los del crudo, por lo que una baja o una mejora en el precio del petróleo repercute en el otro combustible.

No obstante, especialistas y ejecutivos de las petroleras reunidos en Santa Cruz advirtieron esta semana de que actualmente la indexación del gas al precio del petróleo ya no es una tendencia obligada y que ahora se plantea la rivalidad de «gas contra gas«.

En ese sentido, el precio de ese energético en Suramérica o en Norteamérica es diferente al del Asia y de la misma forma también hay variaciones si es LNG, natural o comprimido.

Para mejorar la integración a favor de sus objetivos, la plenaria del foro aprobó hoy la Declaración de Santa Cruz que plantea avanzar en políticas de unidad y coordinación para «promover los contratos de gas natural a largo plazo, necesarios para los proyectos».

Además, en la reunión se propuso un «enfoque más equitativo» en la distribución de los riesgos cuando se vinculan los precios del gas a los del petróleo, para tener un «precio justo», tomando en cuenta sus virtudes en eficiencia energética y para el medioambiente.

Foto: EFE

Foto: EFE

Las autoridades también propusieron fortalecer al FPEG «como una plataforma para planificar, coordinar el posicionamiento» tanto en la imagen como de sus objetivos en el contexto global.

Asimismo, apostaron por «promover y desarrollar canales internos de diálogo entre productores y consumidores de gas natural» en coordinación con las organizaciones regionales y globales de energía, con el fin de facilitar el acceso y el consumo global del gas natural.

Según las predicciones del foro, al ser el gas el más limpio de los combustibles fósiles, acompañará el crecimiento económico del mundo en los próximos 23 años y mitigará la contaminación.

Al 2040 el petróleo disminuirá del 32 al 29 %, mientras que el gas subirá del 22 al 26 % y los combustibles renovables se incrementarán de 12 a 17 %, expresó el directivo del FPEG, Mohammad Hossein Adeli.

El foro volverá a reunirse en 2019 en Guinea Ecuatorial en la ciudad de Malabo, a petición de Obiang.

Durante su estadía en Bolivia, Obiang fue condecorado por Morales, algo que le ha valido críticas de la oposición por el tiempo que lleva en el poder el dirigente africano.

Los países miembros del foro de exportadores del energético son Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Azerbaiyán, Irak, Holanda, Kazajistán, Noruega, Omán y Perú tienen la condición de países observadores.

Síguenos por @800noticias