Cumbre del ALBA-TCP en Caracas debate participación de Maduro en la Cumbre de las Américas en Perú - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias / EFE

Cerca de las 17.00 horas locales (21.00 GMT) de hoy inició en Caracas la cumbre entre representantes de los países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) para tratar el tema de las elecciones generales del 20 de mayo en Venezuela.

El jefe del Estado del país anfitrión, Nicolás Maduro, encabeza el encuentro en el que también participan el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, así como los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Cuba, Raúl Castro.

La Cancillería venezolana informó del arribo al país ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, y del secretario permanente de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Anthony Liverpool, para sumarse ambos a la reunión.

También acudieron a la cita el enviado especial por el Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, el embajador Michael Oliver Powell, y el canciller de Surinam, Yldiz Pollack.

El encuentro estaba previsto que iniciara a las 10 horas local (14.00 GMT) y se retrasó en medio de los actos conmemorativos que hoy ha realizado el oficialismo por el quinto aniversario de la muerte de Hugo Chávez (1999-2013).

La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reseñó que la cumbre servirá para «ratificar el apoyo a Venezuela frente a las recientes amenazas del gobierno de los Estados Unidos, así como el pleno respeto a la convocatoria a los comicios que se llevarán a cabo en la segunda quincena del mes de mayo».

En las elecciones del 20 de mayo no participará la principal coalición opositora de Venezuela que considera esos comicios fraudulentos, al igual que buena parte de la comunidad internacional.

La Alba, impulsado por los ya fallecidos mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela.

Una vez iniciado el encuentro, Maduro anunció que este lunes sería debatida su participación en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Perú y donde los cancilleres del Grupo de Lima ya han dicho que el presidente venezolano «no es bienvenido» por ser responsable de la ruptura del orden democrático en Venezuela, decisión que ha sido avalada por el presidente de ese país Pedro Pablo Kuczynski.

Precisamente, este lunes la canciller de ese país, Cayetana Aljovín, confirmó que la invitación de Maduro al evento ya fue retirada «por impedir la realización de elecciones democráticas en Venezuela».

Maduro calificó el hecho como «un intento ilegal del gobierno de Perú de pretender discriminar la participación de su gobierno en la Cumbre de las Américas. Vamos a tomar acciones», adelantó.

«Venezuela es un país de guerreros, no porque nos digan que no podemos ir a una cumbre, Venezuela se va a ‘achicopalar’, no señor, no hay oligarquía en este continente que nos pueda callar, a Venezuela no la calla nadie, ya tenemos experiencia en ello», afirmó.

Síguenos por @800noticias