¡CUIDADO! Ni te cases ni te embarques porque hoy es martes 13 - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Sugey Díaz

La abuela, la tía solterona o la vecina de la esquina, siempre hay alguien que al notar que el calendario marca un martes el día trece, recita el viejo refrán con entonación casi de presentación teatral: «Ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. ¿De dónde nace la tradición que otorga a esta fecha un halo de mala suerte y superstición?
En muchas culturas, especialmente en la latina, la superstición forma una parte fundamental de la sociedad llegando en algunos casos a generar fobias, como el miedo al número 13. La combinación con el martes resulta un augurio de mala suerte en España, Grecia y  Latinoamérica.

Cada comunidad intenta dar una explicación histórica al origen de esta creencia. En la tradición cristiana la relacionan con la escena de la Última Cena de Jesuscristo, al que el invitado número 13 vendió por una bolsa de monedas. Otras culturas como la nórdica, relacionaban al 13 con Loki, el Dios del mal. En el tarot, el número XIII simboliza la muerte.

La ciudad de Constantinopla cayó en un martes de 1543, y Marte se relacionaba con el diablo por alguna parte de la población. existen leyendas de que fue en martes 13 cuando se produjo la confusión de las lenguas en la construcción de la Torre de Babel.

El refrán nace entonces de la combinación de elementos que aconsejan no iniciar proyectos personales o laborales en un día como hoy ya que puede atraer consigo que no alcancen los objetivos adecuados.
Mito o realidad, la verdad es que hoy pocos se atreverían a pasar por debajo de una escalera o a levantarse con el pie izquierdo en un día como éste.
Síguenos por @800noticias