CUENTA REGRESIVA | Unos 300.000 «soñadores» perderán su trabajo en primeros 9 meses sin DACA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cerca de 300.000 jóvenes indocumentados amparados bajo la Acción Diferida (DACA) perderán sus empleos en los 9 meses siguientes a que este programa expire en marzo de 2018, según un estudio presentado este martes por un grupo creado por líderes de empresas tecnológicas de Estados Unidos, FWD.us.

Según su presidente, Todd Schulte, EE.UU. sufrirá consecuencias «dramáticas y devastadoras» si el Congreso no actúa y salvar de la ilegalidad a miles de jóvenes que quedarán desprotegidos a partir del 6 de marzo, cuando expira DACA, aunque unos 22.000 «soñadores» ya perdieron este amparo y están en riesgo de deportación.

«No podemos asistir impasibles mientras nuestros vecinos y compañeros de trabajo son arrancados de nuestras comunidades», declaró Schulte a Efe, al hacer un llamado a los legisladores para que aprueben una solución antes de fin de año.

Sin una ley que proteja a los «soñadores», en los nueve meses siguientes al vencimiento del plazo final del 5 de marzo dado por Trump al Congreso, los desamparados serían unos 300.000, estima este grupo.

Cada día, unos 1.700 jóvenes perderían la posibilidad de trabajar y contribuir a la economía del país, hasta llegar al despido de la totalidad de los 690.000 beneficiados con DACA que integran la fuerza laboral, en un plazo de dos años, según vayan expirando sus permisos de residencia y empleo.

También se destaca el «costo innecesario» que tendrán que asumir los empleadores para reemplazar a los trabajadores despedidos, estimado en 2.000 millones de dólares en dos años.

Las empresas tendrán problemas además en el momento de los despidos porque, en muchos casos, no saben quiénes son los receptores de DACA empleados, porque sus permisos de trabajo no son diferentes de los demás.

Schulte dijo que el Congreso, al que el presidente Donald Trump pidió que resuelva esta situación con una ley que otorgue estatus legal permanente a los «soñadores», no puede esperar hasta el «último momento» y debe considerar las consecuencias morales y políticas del problema para aprobar una solución legislativa.

Los empresarios se movilizan para tratar de evitar una crisis «cruel e innecesaria», y para mañana se espera la presencia en el Capitolio en Washington de ejecutivos de 40 empresas que realizarán cabildeos con los legisladores, en algunos casos acompañados por «soñadores» que han sido empleados por sus empresas, informó Schulte.

Asimismo, el grupo New American Economy, fundado por el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció para el 6 de diciembre una serie de eventos en todo el país, con la participación de grupos religiosos, conservadores e hispanos, así como de cámaras de comercio y empresariales.

Síguenos por @800noticias