Cubanos votan en elecciones municipales: los 2 candidatos opositores derrotados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | Los cubanos eligieron el domingo a sus autoridades municipales, en unos comicios vistos por el gobierno comunista como un acto de «genuina democracia» y en los que dos opositores participaron por primera de candidatos, pero fueron derrotados.

Más de 8,5 millones de cubanos mayores de 16 años (en una población de 11,1 millones), fueron convocados a elegir 12.589 concejales entre unos 30.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales.

Al dar a conocer los datos preliminares de los comicios, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE), Alina Balseiro, explicó a la prensa que el «85,19% del padrón (más de 7,2 millones de electores) había votado una hora antes del cierre de los colegios electorales.

El líder de la revolución Fidel Castro, de 88 años y quien por enfermedad cedió el mando en 2006 a su hermano Raúl, emitió el sufragio en su residencia y lo entregó a autoridades electorales que lo depositaron en una urna ante las cámaras de televisión.

La televisión y los medios locales divulgaron tres fotografías, en las que Fidel, vestido con un traje deportivo blanco, aparece sentado en su hogar en el oeste de La Habana, revisando las biografías de los candidatos y sufragando.

Raúl Castro, de 83 años y reelegido en 2013 para su último mandato de cinco años que concluirá en 2018, emitió su voto en un colegio electoral del oeste de La Habana, donde conversó y se tomó fotos con los escolares que custodiaban las urnas y charló con vecinos del lugar.

En la mañana de este domingo, la CEN llamó a defender, con esta «acción de genuina democracia», el derecho a «edificar una sociedad más justa, sin injerencias ni tutelas de ningún tipo».

«Es un momento en que todos debemos reafirmar más que nunca (…) ese compromiso con la revolución», declaró a la prensa la vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes López Acea, subrayando que la jornada de 11 horas coincidía con la conmemoración del 54 aniversario de la victoria sobre la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

– Opositores derrotados tildados de «contrarrevolucionarios»

En un hecho inédito, dos opositores, el abogado y periodista independiente Hildebrando Chaviano, de 65 años, y el informático Yuniel López (26), fueron postulados por sus vecinos en dos municipios de La Habana, pero no resultaron elegidos.

Ambos dijeron que el gobierno movilizó a los vecinos para que votaran por los candidatos rivales.

Chaviano, quien obtuvo 138 votos, y López 233, menos que sus respectivos rivales, según informaron ellos mismos, pues los resultados oficiales serán entregados recién el lunes en la tarde por la Comisión Electoral.

Pese a su derrota, Chaviano dijo que quedó satisfecho por haber sido candidato.

«Esto es un mensaje que está recibiendo el gobierno», pero no significa que el gobierno «haya aflojado las tuercas del poder», dijo Chaviano a la AFP.

«Sencillamente nos colamos por la rendija que dejaron abierta y esto los ha tomado por sorpresa», agregó.

Por su parte, López atribuyó su derrota a que  «ellos (el gobierno) han ido casa por casa diciéndole a la gente que no vote por un contrarrevolucionario», declaró a la AFP.

Ambos candidatos opositores se quejaron de que las autoridades introdujeron en las biografías publicadas en muros del vecindario que ellos pertenecen a grupúsculos «contrarrevolucionarios», para persuadir a los electores de que no voten por ellos.

La televisión y los otros medios de la isla dieron mucha información sobre la jornada de votación, pero no mencionaron a los dos opositores.

El voto no es obligatorio, pero los medios mantienen una intensa campaña convocando a las urnas.

Las autoridades defienden el sistema electoral, establecido en 1976, como el «más democrático y transparente», pero los disidentes lo descalifican asegurando que si bien el gobernante Partido Comunista (único) no postula candidatos, sí supervisa el proceso y se asegura, con su influencia y el voto de sus militantes y simpatizantes, de que ningún disidente resulte elegido.

La oposición cubana, tildada por el gobierno de «mercenaria» al servicio de Estados Unidos, llama tradicionalmente a la abstención, a votar en blanco o a escribir consignas antigubernamentales en las boletas, para que sean anuladas.

Los comicios de este domingo, los primeros que se realizan en la isla tras el histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, son la antesala de las elecciones generales que deben realizarse en 2018.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias