Cubanos de Buena Vista Social Club tocarán en la Casa Blanca | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

AFP.-   Los músicos de la Orquesta Buena Vista Social Club de La Habana se presentarán en la Casa Blanca el jueves, durante una ceremonia encabezada por el presidente Barack Obama, informó un funcionario estadounidense este lunes.

“Buena Vista Social Club será la primera banda musical cubana a presentarse en la Casa Blanca en más de 50 años”, expresó un funcionario de la Casa Blanca sobre el evento, que forma parte de las celebraciones por el mes de la Herencia Hispana.

La agenda de la ceremonia, que rinde también homenaje a un plan gubernamental de apoyo a la educación para personas de origen hispano, incluye un discurso del presidente estadounidense Obama.

Estados Unidos y Cuba restablecieron en julio sus relaciones diplomáticas formales después de más de medio siglo de ruptura y desconfianza, y los dos países mantienen conversaciones para una normalización completa de los lazos bilaterales.

Buena Vista Social Club es el nombre de un disco lanzado en 1997 con la participación de experimentados músicos cubanos, que se convirtió en un enorme éxito a nivel mundial y catapultó a la fama a sus participantes, algunos de ellos ya octogenarios.

Canciones como “Chan Chan” (compuesta en 1987) o “Dos gardenias” (un bolero de la década de 1930) se tornaron clásicos globales mediante ese disco.

Desde entonces, el proyecto colectivo se consolidó alrededor de una orquesta fija que realiza giras por todo el mundo con la participación de algunos de los solistas originales.

Buena Vista Social Club realizó presentaciones en Washington en agosto, acompañado de la cantante Omara Portuondo, el guitarrista Eliades Ochoa, el trompetista Manuel “Guajiro” Mirabal y el laudista Barbarito Torres.

De los integrantes originales, los cantantes Compay Segundo e Ibrahim Ferrer, así como el pianista Rubén González ya fallecieron.

Ferrer, quien llegó a sobrevivir lustrando zapatos, ganó dos premios Grammy luego de la fama tardía y realizó presentaciones a sala repleta en el Carnegie Hall de Nueva York.

Síguenos por @800noticias