Cuba primer país que elimina la transmisión materno-infantil del VIH - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | Cuba se convirtió este martes en el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo de la sífilis y el VIH, según validó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó el papel del sistema de atención de salud primaria en la isla.

«El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH», dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial regional de la OMS, en una conferencia de prensa.

La OMS considera eliminada la transmisión de madre a hijo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que desarrolla el sida, cuando se registran menos de dos casos (2%) por cada 100 bebés nacidos de mujeres infectadas.

Cuba registró una tasa de 1,75% en 2013.

Por otro lado, tres bebés nacieron con sífilis congénita en la isla ese mismo año, una tasa ligeramente menor a los 0,05 por cada 2.000 nacidos vivos que la OMS fija como umbral de eliminación.

Los expertos de la OMS, que visitaron Cuba en febrero, también reconocieron los esfuerzos de La Habana para asegurar acceso a pruebas para detectar sífilis y VIH, y para dar tratamiento a las mujeres y los bebés que resulten infectados.

Para el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, la validación de la OMS «constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano» que es, apuntó, «accesible, gratuito y universal».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias