Cuba lamenta muerte de su “entrañable amigo” Eduardo Galeano | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba |AFP. El gobernante de Cuba, Raúl Castro, envió al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, un mensaje de “sentidas condolencias” por la muerte del escritor Eduardo Galeano, a quien calificó de “entrañable” e “inolvidable” amigo de la isla.

“Con profundo pesar he conocido el fallecimiento del destacado intelectual revolucionario y entrañable amigo de Cuba, Eduardo Galeano”, señaló Raúl Castro en el texto, publicado este martes por los medios locales.

“Le extiendo mis más sentidas condolencias que hago llegar a los familiares del inolvidable Galeano y al pueblo uruguayo que tan dignamente representó”, añadió.

Ferviente defensor de la Revolución Cubana que visitó la isla varias veces y obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (1975 y 1978), Galeano falleció el lunes a los 74 años en Montevideo a causa de un cáncer de pulmón, y será velado este martes en el Congreso uruguayo.

De conocidas posiciones izquierdistas, Galeano fue uno de los intelectuales que criticó a las autoridades cubanas en 2003 por el fusilamiento, tras juicio sumario, de tres secuestradores armados de un barco para escapar a Estados Unidos, y el encarcelamiento de 75 opositores.

“Cuba duele”, dijo entonces el escritor en un artículo publicado en el diario mexicano La Jornada, lo que provocó su distanciamiento con La Habana y una ausencia de varios años de la Casa de las Américas.

No obstante, regresó a la isla en 2012 para instalar el jurado del premio literario de Casa de las Américas, ocasión en la que subrayó que “el verdadero amigo es el que critica de frente y elogia por la espalda”.

Varios intelectuales cubanos, entre ellos Roberto Fernández Retamar, presidente de esa institución cultural fundada en 1959, expresaron su pesar por la muerte del autor de “Las venas abiertas de América Latina”.

“Para nosotros es un gran dolor la pérdida de esa gran figura que fue Eduardo Galeano (…) Lo vamos a lamentar siempre, pero lo tendremos en nuestro recuerdo y en nuestra esperanza”, dijo Fernández Retamar.

Síguenos por @800noticias