Cuba intensifica su campaña contra embargo de EE.UU., previo a cita de la ONU - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Cuba intensifica su campaña contra el embargo de EE.UU. con actos en barrios, centros de trabajo y publicaciones como el artículo que ocupa hoy la portada del diario estatal Juventud Rebelde, a sólo días de exigir una vez más ante la ONU el apoyo internacional para la eliminación de esta política.

Según el segundo diario en importancia del país caribeño, el «bloqueo» -como se llama en Cuba al embargo- continúa como la «guerra económica más larga de la historia» y es imposible cuantificar el daño que ha causado a los cubanos en los 54 años que lleva en vigor.

«Nadie que viva en tierra cubana y quiera ser feliz en ella escapa de ser víctima, tenga la edad que tenga, elija la vida que elija. Así es hace ya más de 50 años, por la clara y profundísima razón de haber querido ser un país con derrotero propio», señala el texto, titulado «Cuba, su libertad, una espina que duele».

De acuerdo al artículo, el embargo estadounidense pretende «aniquilar el ejemplo humanista de la Revolución» y para ello ha sometido a la isla a «un desgaste sistemático» al tratar de aislarla y negarle «beneficios» materiales.

Como demostración del respaldo de los cubanos, «pueblo rebelde por naturaleza», la publicación menciona un acto este sábado en un barrio de La Habana, donde los vecinos pidieron el fin del «bloqueo» y «rechazaron el carácter injerencista de la directiva presidencial emitida recientemente por el presidente de EE.UU., Barack Obama».

Esta semana se han celebrado por toda la isla actos liderados por sindicatos, organizaciones estudiantiles y de masas, todas oficialistas, para apoyar el levantamiento del embargo, en una de las campañas más intensas de los últimos años.

Una de las acciones más singulares fue el inédito «Avispero contra el bloqueo», una movilización realizada el pasado lunes en la emblemática colina de la Universidad de La Habana, donde cientos de estudiantes accedieron a las redes sociales en un intento por «viralizar» la demanda por el cese de esta política.

La iniciativa se repitió en menor escala en todos los centros de altos estudios del país y fue altamente publicitada en la televisión estatal cubana.

Estas acciones han coincidido con el endurecimiento del discurso oficial de la isla contra Estados Unidos desde el comienzo del «deshielo» bilateral, a pesar de que el presidente Barack Obama declarara hace unos días «irreversible» ese proceso y aprobara nuevas medidas que relajan las sanciones económicas del embargo.

El «bloqueo» sigue siendo uno de los mayores escollos en la actual etapa de normalización que viven Cuba y EE.UU., que restablecieron nexos diplomáticos en julio de 2015 tras más de medio siglo de enemistad acérrima.

El próximo 26 de octubre Cuba someterá a votación ante la Asamblea General de la ONU un proyecto a favor de la eliminación de esta política.

El año pasado, 191 países votaron a favor de la isla y solo Estados Unidos e Israel lo hicieron en contra.

De acuerdo a la isla, los 54 años de embargo económico y sus efectos extraterritoriales implican pérdidas acumuladas equivalentes a 125.873 millones de dólares.

Síguenos por @800noticias