Cuba fuera de la lista de países patrocinadores del terrorismo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, 45 días después de que el gobierno del presidente Barack Obama informó al Congreso su intención de hacerlo. Los legisladores no bloquearon la iniciativa.

“El período de 45 días de prenotificación al Congreso ha expirado y el secretario de Estado ha tomado la decisión de retirar la designación de ‘Estado patrocinador del terrorismo’ a Cuba con vigencia a partir de hoy, 29 de mayo de 2015”, indicó el Departamento de Estado en una declaración. “Aunque Estados Unidos tiene preocupaciones significativas y desacuerdos con una amplia serie de políticas y acciones de Cuba, estos caen fuera del criterio relevante a la rescisión de la designación de Estado patrocinador de terrorismo”, agrega.

La decisión de sacar a Cuba de la lista, en la que solo están Irán, Sudán y Siria, pone fin a una situación que duró 33 años, y elimina un obstáculo significativo para que se reanuden las relaciones diplomáticas rotas en enero de 1961.

La remoción de Cuba era una demanda clave de La Habana. Es un paso diplomático significativo luego del encuentro entre Raúl Castro y Barack Obama en la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá.

Funcionarios de los dos países siguen afinando los detalles para el eventual restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, incluso la apertura de embajadas. Pero la más reciente serie de conversaciones, la última de cuatro rondas de negociaciones de alto nivel, concluyó la semana pasada sin ningún anuncio de acuerdo.

Aún falta. Un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato dijo: “Rescindir la designación de Cuba es un paso importante, pero en los asuntos prácticos la mayoría de las restricciones a las exportaciones y la ayuda extranjera seguirán en pie, debido al amplio embargo comercial y de armas”.

El economista Arturo López-Levy indicó que la medida cambia la imagen oficial de Cuba en Estados Unidos, de amenaza a un país en transición, cuestiona las limitaciones de viaje de estadounidenses a la isla y alienta a terceros países a invertir en la isla.

La decisión fue tildada de ilógica y penosa por miembros de organizaciones políticas en Cuba que piden respeto para los derechos humanos. Argumentaron que se debió esperar más, que se ignora la naturaleza de un régimen fundamentado en el terror y que no se constató que La Habana haya roto vínculos con otros patrocinadores del terrorismo, y que muchos irregulares aún viven en la nación.

Unos salen y otros siguen
En la lista, publicada anualmente por el Departamento de Estado, Washington incluye a los países que según la Casa Blanca han apoyado reiteradamente a organizaciones terroristas. La inclusión implica sanciones como restricciones de ayuda internacional  de Estados Unidos, prohibición de venta de armas, control sobre las exportaciones y otras medidas de tipo financiero.

Los dos primeros países en ser incluidos en la lista fueron Yemen del Sur y Siria el 29 de diciembre de 1979. Yemen del Sur salió en 1990, cuando se unió con Yemen del Norte y formaron la República Árabe del Yemen. Siria aún figura en ella.

El 1° de marzo de 1982 fue agregada Cuba, sospechosa de mantener contactos con la guerrilla de las FARC y el grupo vasco ETA.

Irán entró el 19 de enero de 1984 acusada de apoyar grupos palestinos en Gaza y Hezbolá en Líbano, y aún sigue en ella. Sudán entró el 12 de agosto de 1993 y, según Estados Unidos, albergó en su territorio bases de Al Qaeda y sirvió como centro logístico y lugar de paso para milicianos con destino a Mali, Siria y Afganistán.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias