Cuba cuestiona a EEUU por decreto contra Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Cuba, que en dos semanas recibirá la histórica visita del presidente Barack Obama, criticó este viernes a Estados Unidos y le exigió que anule la renovada declaratoria de emergencia por la situación de Venezuela, el mayor aliado de La Habana.

El gobierno de Raúl Castro calificó en un comunicado de «agresiva y arbitraria» la orden ejecutiva de Obama que considera al gobierno de Venezuela como «una amenaza extraordinaria» a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Cuba «demanda la eliminación de la orden ejecutiva 13692 y reitera de manera resuelta y leal su apoyo incondicional» al presidente Nicolás Maduro, señala el texto de la cancillería cubana.

El jueves Obama decidió renovar por un año la declaratoria de «emergencia nacional» por la situación de Venezuela, alegando que el gobierno de Maduro continúa atentando contra los derechos humanos y persiguiendo a opositores.

El mandatario estadounidense, que encontrará a Raúl Castro en su visita a La Habana el 21 y 22 de marzo, firmó hace un año el recién renovado decreto, a través del cual impuso sanciones a siete funcionarios de Caracas.

Según La Habana, esta «nueva acción injustificada ignora» el rechazo regional que suscitó en su momento la orden ejecutiva contra Venezuela y «demuestra que la intervención en los asuntos internos del pueblo venezolano no ha cambiado y que el objetivo de derrocar» a Maduro se «mantiene vigente».

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010.

Obama, que restableció en 2015 las relaciones de Estados Unidos y Cuba después de más de medio siglo, volvió a cargar contra Venezuela en un momento de alta tensión en la crisis política y económica que afronta ese país.

Esta semana el Tribunal Supremo de Justicia venezolano redujo los poderes del Parlamento, controlado desde enero por la oposición.

Esa y otras decisiones recientes del tribunal han acelerado el debate en la alianza opositora sobre el camino que recorrerá para intentar sacar del poder a Maduro (2013-2019), quien acusa a sus detractores políticos de «tratar de imponer escenarios golpistas con apoyo de factores imperiales de Estados Unidos».

Suscribir vía Telegram
1 respuestas a este artículo
  1. RAÚL CASTRO, YA ESTÁ BUENO QUE UD, COBARDE SE META A INTERVENIR EN LOS ASUNTOS DE VENEZUELA, VENEZUELA ESTA COMPLACIDA QUE EXTIENDAN LAS SANCIONES CONTRA LOS DEPRAVADOS CORRUPTOS DEL GOBIERNO, Y AÚN MÁS LE PEDIMOS AL PRESIDENTE BARAK OBAMA QUE INCLUYA A MUCHOS MÁS CORRUPTOS QUE FALTAN que LES IMPONGAN SANCIONES Y AUN MAS FUERTES Y SON: LADRONES, GENOCIDAS, TRAFICANTES, LAVADO DE DINERO, TERRORISTAS, DEPRAVADOS, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, TRAICIÓN A LA PATRIA, PARA QUE TODOS ELLOS QUEDEN SEÑALADOS Y SEAN CON CONGELADOS SUS BIENES, AUN MAS PUEDA IR A LA CÁRCEL. DIOS QUIERA QUE A UD, TAMBIÉN RAÚL CASTRO, UN DEPREDADOR, QUE MERECE ESTAR PRESO POR EL RESTO DE VIDA QUE LE QUEDA, CREO QUE NO SEA MUCHA, PARA QUE NO SIGA HACIENDO DAÑO AL SER HUMANO, PORQUE PERSONAS COMO UDS., ES EL PEOR CÁNCER QUE PUEDA EXISTIR BAJO EL CIELO. RAÚL CASTRO, POR FAVOR NO SE META MÁS EN NUESTRO PAÍS, POBRE COBARDE QUE SOLO SIRVE PARA ARRUINAR, TORTURAS, EXPROPIAR, ROBAR, HURTAR, SUS MANOS ESTA LLENAS DE SANGRE INOCENTE, Y ESA SANGRE CLAMA A DIOS JUSTICIA DIVINA, NOSOTROS EL PUEBLO DE VENEZUELA NO QUEREMOS QUE UD, RAÚL CASTRO DEPRAVADO VUELVA A INTERVENIR EN LOS ASUNTOS DE VENEZUELA, BARAK OBAMA LO FELICITAMOS DE CORAZÓN POR ESTÁ DEFENDIENDO A VENEZUELA , ¿YA QUE LOS QUE SE LLAMAN AMIGOS DE VENEZUELA SON UNOS INFELICES, Y CON ELLOS PARA QUE ENEMIGOS?

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias