Cuba califica de «vulgar calumnia» acusaciones del Secretario General de OEA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cuba calificó hoy de «vulgar calumnia» las acusaciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien atribuyó el montaje de una farsa sobre los derechos humanos en este país caribeño.

El director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano, Eugenio Martínez, afirmó en una declaración divulgada en La Habana que «es una vulgar calumnia lo que dice el secretario general de la OEA que cubanos participan en actos de torturas en Venezuela y Nicaragua».

Martínez recalcó que Cuba no reconoce «autoridad alguna ni a la OEA ni a su secretario general, ni a sus verdaderos manipuladores, para juzgar lo que los cubanos hacemos, de manera abnegada, altruista y solidaria, por crecer y desarrollarnos libres e independientes».

«Nuevamente esa desprestigiada organización (la OEA) y su secretario general subestiman la soberanía de nuestros países para, con total irrespeto, referirse a naciones hermanas como Venezuela y Nicaragua», señaló el directivo de la Cancillería de la isla.

También puede leer: Almagro promete “justicia” para víctimas del ejecutivo cubano en Nicaragua y Venezuela

 

Asimismo auguró el «descrédito» que «recogerán aquellos que como, en este espectáculo en la OEA, desean imponer nuevas medidas contra Cuba y apoyar al gobierno estadounidense en la fabricación de pretextos para fomentar tensión entre ambos países».

En su declaración, Martínez consideró que «los únicos torturadores cubanos en Venezuela fueron el terrorista Luis Posada Carriles y otros agentes de la CIA, a los que la OEA nunca condenó, como tampoco se preocupó por los tratos inhumanos y crueles en la ilegal cárcel de los Estados Unidos en el territorio ocupado de Guantánamo».

También recordó que el 18 de septiembre pasado el representante permanente de Estados Unidos ante la OEA anunció que celebrarían en octubre una audiencia en dicha organización sobre una supuesta acusación criminal contra dirigentes cubanos.

«Esta nueva orden de los EEUU fue acogida por el secretario general de la OEA hoy 7 de diciembre, al montar una farsa sobre los derechos humanos en Cuba, contra la Revolución cubana y sus principales líderes», añadió.

El alto funcionario cubano dijo que Almagro «no puede explicar el silencio de esa organización (la OEA) ante las desapariciones forzosas y las torturas aplicadas por las dictaduras militares que Estados Unidos creó y apoyó en América Latina y el Caribe».

Además aseguró que «la puesta en escena de hoy en la OEA no encontró apoyo ni concitó interés» y que esa organización «ha sido siempre una herramienta de Estados Unidos para aplicar la doctrina Monroe que hoy el gobierno estadounidense revive».

El responsable de la OEA, Luis Almagro, acusó este viernes al Gobierno de Cuba de exportar «mecanismos de terror» a otros países de Latinoamérica, como Venezuela y Nicaragua, donde ciudadanos cubanos presuntamente han dirigido torturas, al inaugurar una conferencia sobre los derechos humanos en la isla en la sede de la organización, en Washington.

Almagro afirmó también que combatir «la privación de libertades» de Cuba será una «prioridad de la agenda interamericana».

En repetidas ocasiones el Gobierno cubano ha criticado a Almagro y ha denunciado las «intenciones imperiales y oligárquicas» de la OEA, de la que el país caribeño salió en 1962 por «conjuras y presiones» de Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias