Cuba apoya un diálogo “soberano” en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que La Habana alentará todo proceso de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición que promueva unos “acuerdos absolutamente soberanos” entre venezolanos para solucionar la crisis en el país, en referencia al incipiente proceso en Oslo.

“Cuba apoyará cualquier iniciativa dirigida a promover el diálogo respetuoso basado en la igualdad soberana, con estricto apego a los principios del derecho internacional, en particular el no uso, ni la amenaza del uso de la fuerza, la no injerencia y la no intervención en los asuntos internos de los Estados”, señaló Rodríguez en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Cuba y Rusia son, junto a China, Turquía y Nicaragua, fieles aliados del régimen de Maduro, frente a más de 50 países, entre ellos EEUU, que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino.

“Hay que rechazar tajantemente el intento de declarar vigente la Doctrina Monroe por el Gobierno de EEUU en un acto de dominación imperialista que pertenece a otra época”, sostuvo.

“Habría que tener cuidado, porque la invocación de la Doctrina Monroe en nuestra región generalmente ha estado acompañado por el uso de la fuerza militar y la llamada diplomacia de las cañoneras”, añadió el canciller cubano.

La Doctrina Monroe de 1904 atribuía derechos unilaterales a EEUU sobre América Latina, y se asocia en el continente con la historia imperialista estadounidense en la región.

Lavrov sostuvo en la misma línea que la Administración del presidente Doland Trump ignora completamente la voluntad de los caribeños y latinoamericanos, que en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2014 decidió “ser para siempre una zona de paz”.

El ministro consideró que Guaidó ha actuado hasta ahora “siguiendo la narrativa impuesta por EEUU, que cree que solo cabe dialogar sobre los términos y las fechas de la renuncia de Maduro”.

Lavrov opinó además que, en caso de que Guaidó envíe representantes a Oslo, éstos habrán “sido designados previamente por la Administración Trump” y la agenda del diálogo “preseleccionada” por Washington.

No obstante, Lavrov expresó su esperanza de que el diálogo conlleve “soluciones mutuamente aceptables”.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias