Cuba apela a la comunidad internacional ante las nuevas sanciones de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno cubano apeló este jueves a la comunidad internacional para «detener la insensatez y la irresponsabilidad» de las nuevas sanciones que le ha impuesto Estados Unidos.

«El mundo no puede permitirse permanecer impasible mientras se convoca a destrozar a países impunemente» dijo en una rueda de prensa el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, quien subrayó que «debe actuarse antes de que sea demasiado tarde (…) por el bien de los pueblos de Cuba, EEUU y todos los del planeta».

EEUU anunció la semana pasada medidas adicionales de endurecimiento del embargo que afectan a las remesas y a los viajes, así como la activación del título III de la ley Helms-Burton que permite demandar ante cortes estadounidenses a empresas que se estén beneficiando de propiedades confiscadas tras la Revolución de 1959.

Rodríguez llamó a Gobiernos, Parlamentos, movimientos sociales y al mundo de la cultura y la ciencia, y confió asimismo en la acción de la Asamblea General de la ONU, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otras instancias multilaterales contra unas medidas que «castigan al pueblo cubano y estadounidense».

«Las familias cubanas no deberían ser rehenes de luchas políticas intestinas en Estados Unidos», lamentó el canciller, quien reconoció el varapalo que las sanciones suponen para la economía cubana y para los «cuentapropistas» del incipiente sector privado: «generarán carencias a nuestro pueblo», sostuvo.

Pero advirtió de que las sanciones «no podrán mover un ápice la firme determinación de resistencia de las cubanas y cubanos ni acercarán a la realidad el viejo anhelo de derrocar a la Revolución cubana y controlar los destinos de Cuba».

«Estoy seguro de que estas medidas, aunque tendrán un impacto probable en la economía cubana, están condenadas al fracaso, su rédito principal será generar más aislamiento a la política de EEUU contra Cuba. La economía cubana hoy está en mucho mejor capacidad que años atrás», apuntó.

La decisión de la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, de endurecer el embargo financiero sobre la isla apunta a agudizar la crisis económica que ya padece el país a raíz de la crisis en Venezuela, su principal aliado económico, la caída de las exportaciones, la ineficiencia de las empresas estatales y los desastres meteorológicos recientes.

Síguenos por @800noticias