Cuba apaga zonas wifi y refuerza su sistema eléctrico ante el paso de Irma - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) desactivó 124 zonas wifi en toda la isla para evitar daños por el paso del huracán Irma, ante el que también se ha reforzado el sistema eléctrico para garantizar la cobertura de emergencia, en especial en hospitales y fuentes de abasto de agua.

Etecsa desconectó preventivamente 167 puntos de acceso a internet y 124 zonas wifi situadas en plazas y parques, y desmontó antenas parabólicas de telefonía móvil para dificultar que el viento derribe las torres, dijo a la televisión estatal cubana el ejecutivo de esta empresa Aníbal Andrés Zayas.

Las medidas se han aplicado en las zonas del oriente y centro de Cuba donde se esperan mayores afectaciones por el paso del huracán Irma, que con categoría reducida a 4 se mueve desde la pasada madrugada sobre la costa norte de la isla: tras entrar por la provincia de Guantánamo hoy se desplaza sobre las de Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Un representante de la Unión Eléctrica aseguró que la compañía está preparada para enfrentar las consecuencias que se produzcan en las zonas más afectadas por el huracán, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

El especialista Jorge Hernández informó este viernes en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de que más de 1.600 trabajadores apoyarán las labores de recuperación y darán respuesta a los daños.

Los hospitales, fuentes de abasto agua y panaderías tienen garantizada la cobertura eléctrica mediante grupos electrógenos de emergencia, subrayó.

En las centrales eléctricas se aumentaron los niveles de combustible y lubricantes para asegurar una cobertura de más de ocho días y se han trasladado cables, postes y transformadores a las regiones central y oriental, que se prevé que sean las más afectadas por el paso del ciclón.

Como es habitual en caso de huracán, la llegada del Irma ha paralizado la isla, cuya televisión mantiene una programación informativa centrada en el fenómeno meteorológico.

El Ministerio cubano de Cultura de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas decidieron este viernes el cese de todas sus actividades y el cierre de los organismos e instituciones culturales de La Habana y sus provincias aledañas, indicó esta institución en un comunicado oficial.

La medida se extiende a las provincias en estado de emergencia por el paso del ciclón.

También fueron cancelados los juegos de la 57 Serie Nacional de Béisbol previstos para los próximos días.

El Instituto cubano de Meteorología (Insmet) estima que a las seis de la tarde de hoy el centro del huracán se situaba en 22,1 grados de latitud Norte y 76,6 grados de longitud Oeste, a unos 100 kilómetros al norte de Puerto Padre (Las Tunas), 100 kilómetros al noreste de Nuevitas (Camagüey) y unos 190 kilómetros al este-sudeste de Cayo Coco (Ciego de Ávila).

Durante la tarde el ciclón, que se mueve al oeste a una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora, mantuvo vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores, «por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro (de cinco) en la escala Saffir-Simpson», según el Insmet.

Síguenos por @800noticias