Cuba acoge desde mañana la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) celebrará desde mañana en La Habana su VII Cumbre, que supondrá una «contribución política importante» en la actual coyuntura de crisis económica y las «desestabilizaciones» que sufren varios países de la región, según Cuba, país anfitrión del cónclave.

Cuba, presidenta pro témpore de la AEC durante el último año, acogerá la cumbre de esa organización entre los días 2 y 4 de junio, con la participación de representantes de sus 25 Estados miembros, 7 asociados y 21 países y 9 organizaciones internacionales en calidad de observadores.

La cita comenzará el jueves con un encuentro de altos funcionarios, el viernes se reunirán los cancilleres y el próximo sábado tendrá lugar la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno.

Para ese día se espera la asistencia de mandatarios como el colombiano Juan Manuel Santos; el venezolano Nicolás Maduro, el de costarricense Luis Guillermo Solís, el dominicano Danilo Medina, y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, acudirá en calidad de invitado.

La cumbre se desarrollará en un momento «trascendente» para la región, donde la «unidad es necesaria para concertar la defensa de nuestros intereses», señaló en conferencia de prensa el subdirector de la Dirección de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Zamora.

Subrayó que la región tiene «variados y disímiles» retos que enfrentar, derivados de las «asimetrías» dentro de los países en función de su desarrollo, así como de la necesidad que tiene el Caribe de «desarrollarse».

El funcionario cubano señaló que los temas centrales de esta Cumbre de la AEC están relacionados con la «unidad» para enfrentar los desafíos del «desarrollo sostenible», el impacto del cambio climático y la amenaza que supone para algunas naciones miembros, y la paz en la región.

«A esta cumbre la distingue el alto nivel de participación en un momento como el actual y las posibilidades que tienen los países de poder proyectarse para el futuro de la organización y del Caribe en esa coyuntura», indicó.

La reunión arrancará este jueves en el segmento de «altos funcionarios», quienes actualmente negocian documentos como la «Declaración de La Habana» y el «Plan de Acción», que serán aprobados por los jefes de Estado y de Gobierno en el encuentro del próximo sábado, cuando se clausurará la cumbre.

En ese sentido Zamora dijo que Cuba promueve proyectos como la realización del foro empresarial del Gran Caribe en Santiago de Cuba el próximo año, cursos de gestión de desastres y otras propuestas.

En la agenda de la VII Cumbre del Caribe figura la decisión sobre la solicitud de admisión como miembro asociado del territorio francés de San Martin y se evaluarán también, como observadores, las de Bolivia, Uruguay, Kazajistán y el mecanismo de integración Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

La Asociación de Estados del Caribe se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.

Los Estados miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

La AEC cuenta con comités especiales en desarrollo del comercio y relaciones económicas externas, turismo sustentable, transporte, reducción del riesgo de desastres, así como presupuesto y administración.

Síguenos por @800noticias