Cuatro muertos, 329 heridos y gran devastación por el tifón Megi en Taiwán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El tifón Megi ha causado al menos cuatro muertos, 329 heridos, 14.043 evacuados y numerosos daños a los servicios e infraestructura a su paso por Taiwán, informó este martes el Centro de Respuesta a Emergencias.

Los fallecidos fueron el conductor de una camioneta que colisionó de frente con otro vehículo, un hombre que se cayó desde el techo que reparaba, un viandante aplastado por un andamio y un empleado de un pantano que se ahogó al volcar el bote en que revisaba la presa, detalló el centro.

Megi interrumpió el suministro de electricidad a más de 3,12 millones de abonados y paralizó casi totalmente el tráfico, con la cancelación de 426 vuelos, 122 viajes en barco y numerosas líneas ferroviarias, agregó el centro.

El viento derribó una estatua gigante de un león marino y construcciones y andamios de edificios por toda la isla; arrancó de cuajo cientos de árboles y volcó numerosos automóviles, motocicletas, contenedores y autobuses, incluido uno de turistas japoneses, lo que causó numerosos heridos.

«A un automóvil que iba a vender el miércoles le cayó un árbol encima y le ha dañado el capó», dijo a Efe el español Joaquín Moreno, residente en el barrio de Tianmu en Taipei, uno de los miles de propietarios de vehículos averiados o aplastados por árboles, postes y objetos desprendidos.

Los ríos crecidos y los deslizamientos de tierra y barro se multiplicaron por toda la isla, en especial en las zonas montañosas, y las lluvias trajeron hasta 1.300 litros acumulados por metro cuadrado en el nordeste y más de 1.000 litros en otras zonas.

La aldea de Wulai, cercana a Taipei, quedó incomunicada por los desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, y en la ciudad sureña de Tainán numerosas casas quedaron inundadas.

Los desprendimientos de rocas y tierra y las riadas cortaron el tráfico en numerosas carreteras, incluida la principal que recorre la costa este de Taiwán, informó hoy el Centro de Respuesta a Emergencias.

El ojo de Megi entró en Taiwán por el este a las 14.00 hora local (6.00 GMT) y salió por el oeste a las 21.10 hora local (13.10 GMT). Tras perder fuerza se dirige hacia China con vientos sostenidos de 144 kilómetros horas y ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Central.

El miércoles casi toda la isla permanecerá bajo los efectos de Megi hasta la tarde y la mayoría de las ciudades han anunciado la suspensión de la actividad laboral y educativa, mientras que Megi entrará en China por la provincia de Fujian, agregó el servicio.

Síguenos por @800noticias