Cuatro herramientas para incrementar la actividad mental en los niños - 800Noticias
800Noticias
Salud

El Comercio de Perú

La percepción, la atención, la memoria, el pensamiento y el lenguaje desempeñan un papel fundamental en la formación de nuestra identidad.

En los niños estas acciones favorecen el desarrollo de habilidades a través de la adquisición de experiencias que formen parte de su aprendizaje para su adaptación al entorno, por lo que es muy importante estimular este proceso desde la infancia hasta toda la etapa escolar.

Conocer las herramientas que puedan mejorar la actividad en los engreídos del hogar y potenciar sus habilidades es fundamental para los padres. Por eso, a continuación dejamos cuatro recomendaciones del doctor Antonio Soto de León, médico pediatra de la clínica Anglo Americana, que ayudarán en esta tarea.
Niños

— Juegos —

De manera divertida y lúdica, a través de los juegos, se puede conducir a los niños al mundo del conocimiento. Con esta estrategia los infantes podrán expresarse y entretenerse, al mismo tiempo que aprenden a relacionarse con su entorno, los objetos y las personas. Para esto, se puede contar con juguetes especializados que, dependiendo de la edad, ayudarán a que los niños mejoren sus habilidades.

— Libros y cuentos —

Leer, narrar e interpretar cuentos son herramientas que fomenta capacidades tales como observar e interpretar imágenes, concentrarse en el argumento de la historia para analizarla y proponer soluciones, además de mejorar la concentración y enriquecer el vocabulario. Para los más pequeños, se recomienda libros plegables, con muchos colores y elementos como texturas para agudizar sus sentidos.

— Música —

Los sonidos y la música son grandes estímulos que aumentan la capacidad perceptiva para reconocer el mundo que los rodea. También, permite potenciar el uso del lenguaje que favorece la atención del niño, mejorando su capacidad de aprender al memorizar las letras y los ritmos. Para los que se encuentran en etapa pre escolar, se puede recurrir a canciones con letras sencillas y repetitivas para fortalecer la memoria.

— Paseos —

Conocer y experimentar sensaciones nuevas con el entorno les permite a los niños comprender las cosas, lugares y situaciones que los rodean, promoviendo su pensamiento científico y potenciando a su cerebro a través del contacto activo con los sentidos. Se puede recurrir a museos, galerías, exposiciones didácticas, entre otros.

Síguenos por @800noticias