Cuatro años de cárcel para alto mando de la Marina de EEUU por corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Un alto mando de la Marina estadounidense fue sentenciado este viernes a 46 meses de cárcel por aceptar dinero, viajes y el servicio de prostitutas a cambio de dar información confidencial a un contratista extranjero.

El capitán Daniel Dusek, que también fue obligado a pagar 70.000 dólares en concepto de multa y 30.000 dólares al Ejército, se convirtió así en el oficial de mayor rango condenado por este escándalo de corrupción que estalló en 2010.

«Es realmente inimaginable para este tribunal que alguien en su posición en la Marina de Estados Unidos haya vendido información por habitaciones de hotel, entretenimiento y el servicio de prostitutas», dijo la jueza del distrito Janis Sanmartino al dar a conocer el fallo.

Dusek, de 49 años, se declaró culpable en enero del año pasado de conspiración en esta trama corrupta en la que están involucrados una decena de oficiales y que fue dirigda por el empresario malasio Leonard Francis.

El hombre también se declaró culpable el año pasado de haber pagado comidas, viajes y regalos a miembros de la Marina para que los buques estadounidenses se abastecieran en los puertos del Pacífico gestionados por su compañía Glenn Defense Marine Asia (GDMA).

Dusek orquestó que el «USS Abraham Lincoln» repostara en el puerto malasio de Klang controlado por Francis, en una operación que costó al gobierno estadounidense 1,6 millones de dólares.

El empresario, que se enfrenta a hasta 25 años de cárcel, también reconoció que ganó decenas de millones de dólares a costa del Ejército estadounidense inflando las facturas.

Francis aceptó devolver 35 millones de dólares obtenidos a través de este esquema y pagar al Ejército el importe que el tribunal decida.

Síguenos por @800noticias