¿Cuáles son los deberes de los diputados de la Asamblea Nacional? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El 5 de enero de 2016 serán renovadas las autoridades del Parlamento por un período de cinco años. Además de legislar las principales normativas del país, ¿cuáles son las funciones de un diputado?

De acuerdo al artículo 13 del Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional son deberes de los diputados:

  1. Velar por el cumplimiento de la misión y funciones encomendadas al Poder Legislativo Nacional en la Constitución y demás leyes de la República.
  2. Sostener una vinculación permanente con los ciudadanos de su circunscripción electoral, atender sus opiniones, sugerencias y propuestas de manera directa o a través de los diferentes medios de participación.
  3. Informar sobre su gestión y rendir cuentas públicas, transparentes y periódicas, de acuerdo con el programa presentado a los electores durante su campaña electoral.
  4. Asistir puntualmente y permanecer en las sesiones de la Asamblea Nacional, comisiones y subcomisiones, salvo causa justificada, en cuyo caso deberá garantizar la incorporación de su suplente.
  5. Pertenecer con derecho a voz y voto a una Comisión Permanente.
  6. Participar por oficio al Presidente, por órgano de la Secretaría, sus ausencias a las sesiones de la Asamblea Nacional, salvo los casos previstos en este Reglamento.
  7. Cumplir todas las asignaciones que les sean encomendadas, a menos que aleguen motivos justificados ante la Junta Directiva.
  8. No divulgar información calificada como secreta o confidencial, de acuerdo con la ley y este Reglamento.
  9. Ejercer sus funciones a dedicación exclusiva y en consecuencia estarán, en todo momento, a la entera disposición de la institución parlamentaria.
  10. Todos los demás deberes que les correspondan conforme a la Constitución de la República, la ley y este Reglamento.
Síguenos por @800noticias