¿Cuál es la estrategia de Maduro con la creación del Movimiento «Somos Venezuela»? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Redacción 800 Noticias

El presidente Nicolás Maduro encabezó el pasado miércoles el lanzamiento del movimiento Somos Venezuela como plataforma electoral. Así lo había anunciado a través de sus redes el pasado 27 de enero, pero su concreción no fue sino hasta este miércoles con un acto político en el complejo deportivo Parque Miranda. Casi en simultáneo se realizó un procedimiento formal ante el CNE, encabezado por la primera militante del naciente partido, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

“El Movimiento Somos Venezuela va a agrupar a todos los movimientos sociales del Congreso de la Patria y va a convocar a los venezolanos, con el carnet de la patria en mano, para participar en la gran decisión que va a tomar el pueblo en las próximas elecciones presidenciales de este mismo año 2018”, anunció Maduro en la presentación del partido.

Pero, ¿cuál es el propósito de esta organización?

Según el constituyentista Pedro Carreño,  esta organización atenderá a un importante sector de la población que no milita en el PSUV ni en los partidos aliados, haciendo llegar las políticas sociales que ejecuta el Gobierno Nacional. «Es una nueva alternativa electoral», ha dicho.

Ya han sido juramentados más de 150.000 brigadistas que forman parte del movimiento.

Sin embargo, especialistas en el tema político y comunicacional fijaron posición ante el anuncio de Maduro y expresaron que esta medida se debe al “quiebre interno del PSUV”.

Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces y miembro de la ANC, sostuvo este jueves en un programa radial que la estrategia de Maduro es «de librito», ya que en todo proceso electoral los partidos importantes crean otras organizaciones que ayuden a aglutinar votos en pro de un determinado candidato. A su juicio, «Somos Venezuela» sumará a aquellos que no se sienten identificados con el PSUV y que se orientan hacia una tendencia de centro.

Schemel afirma que la estrategia de «smart data» o hipersegmentación ha sido exitosa en otros procesos comiciales y considera que será muy provechosa para Maduro.  Afirma que esta nueva tolda tiene el propósito de atender a segmentos específicos de la población, tales como las familias en pobreza extrema, los adultos mayores, las embarazadas,  los discapacitados y los jóvenes que buscan empleo.

Por su parte, el politólogo Carlos Martinez-Ceruzzi, explicó que «Somos Venezuela es la clave del triunfo de Maduro y el quiebre del chavismo tradicional”. Sostiene  que el Gobierno busca desmontar la imagen “corrupta” que se ha venido produciendo durante el mandato de Maduro y que ha desatado no pocos escándalos.

Martinez-Ceruzzi manifestó que esta alternativa política busca aglomerar a los chavistas disidentes y a aquellos opositores defraudados por que “no se convence con esos líderes opositores tan contradictorios”.

Maduro sigue trabajando en su ardid dictatorial de simular una elección presidencial legítima

Por su parte, el politologo Pedro Urruchurtu expresó su opinión lamentando que se busque confundir a los venezolanos. Aseveró que Somos Venezuela “ es un movimiento que intenta lavarle la cara a Maduro”. Sin embargo lamentó que el único objetivo de este nuevo partido es “seguir profundizando la crisis democrática que vive Venezuela”.

Síguenos por @800noticias