CTV rechaza injerencia de EEUU y reitera luchas a favor de derechos laborales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) rechazó la orden ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos de América en la que se declara que nuestro país es una amenaza para la nación del norte.

A través de un comunicado oficial en el cual explican que se consultaron a todas las organizaciones afiliadas, la central obrera considera exagerado y desproporcionado el calificativo, a pesar de señalar que la presunción de violación a los derechos humanos y la supuesta vinculación con el narcotráfico por parte de miembros del Alto Mando Militar son aspectos de gran importancia. “Y lo que consideramos más peligroso es que, históricamente, el uso de dicho calificativo siempre ha ido acompañado de acciones de fuerza, belicistas, y de auspicio a actuaciones fuera del Derecho Internacional y fuera de la legalidad interna de las naciones”, se lee en el texto.

Destacan que dentro de la declaración de principios de la organización se encuentra el pronunciase y fijar contra las acciones belicistas y la lucha por un clima de armonía y entendimiento entre las naciones del mundo.

Al referirse al tema de los Derechos Humanos el comunicado de la CTV recordó que mantiene su línea crítica a la actitud y acciones emprendidas por el gobierno de Nicolás Maduro, sobre todo en lo referido al derecho a la protesta, la manifestación pacífica y la libertad de expresión, así como el uso de organismos paramilitares. Así como el “mantenimiento de presos políticos solo por pensar diferente y disentir del gobierno, por las restricciones a la libertad de expresión y por la imposición de un clima de terror y de chantaje hacia toda la sociedad en el ejercicio de los derechos democráticos y las libertades públicas”.

La CTV reiteró que de forma insistente “hemos criticado las prácticas violatorias de la libertad sindical y la contratación colectiva, la apertura de procedimientos judiciales por la realización de huelgas sindicales y protestas reivindicativas, la permanencia como presos políticos de dirigentes sindicales, la discriminación y el no reconocimiento a los dirigentes sindicales que no acompañan su postura política, y la no apertura por parte del Gobierno de verdaderos espacios para el Diálogo Social”.

En el comunicado emitido este viernes la CTV rechaza la postura acomodaticia del Gobierno venezolano ante las instancias internacionales, sobre todo aquellas que velan por el respeto a los derechos humanos, actitud que ha alejado a Venezuela del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y que ha propiciado el desconocimiento de fallos emitidos por la Corte Interamericana. Acotan que esta conducta queda en “evidencia en la complacencia y actitud poco imparcial por parte del secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, quien —más que interceder entre las fuerzas políticas opositoras y el Gobierno nacional— pareciera seguir un guión elaborado por este último”.

Advierten que “en lo que respecta a las acusaciones hacia miembros del Alto Mando militar por narcotráfico, ello se ha convertido en un lugar común en el país, incluso la jerga popular habla del “cartel de los soles”, en referencia a las insignias de los generales de la FAN. No es nuestra responsabilidad negar o reafirmar dicha existencia, pero nos parece que es una falta de seriedad lanzar esas acusaciones y no mostrar las evidencias que las respalden”.

Consideran además que la decisión del gobierno estadounidense va en “defensa de intereses económicos que evidencia la lucha entre bloques hegemónicos cuyos objetivos se cruzan, unas veces bajo la negociación y otras con la confrontación mediante. Las erróneas y erráticas políticas económicas desarrolladas en los últimos años desde el Ejecutivo Nacional, pese a los enormes ingresos por concepto de renta petrolera que el país tuvo desde 2003, han conducido a la destrucción de gran parte de nuestras ya menguadas capacidades económicas, principalmente industriales y alimentarias, y ha permitido la “invasión” china tanto en capitales como en miles de trabajadores que sustituyen a venezolanos desempleados”.

Dejaron claro que “los trabajadores venezolanos nos mantenemos en pie de lucha por la defensa de nuestros derechos y reivindicaciones, pero no podemos cerrar los ojos en esta dramática circunstancia que vive nuestra nación. Al expresar esta nuestra posición, reivindicamos la defensa de nuestra soberanía y de nuestra independencia. Corresponde a los venezolanos resolver la grave crisis que en todos los aspectos —económico, social, político y ético— hoy sufre nuestra nación”.

Comunicado completo de la CTV: https://es.scribd.com/doc/259418794/Posicion-de-la-CTV-frente-a-declaracion-de-Barack-Obama

Info de Prensa de Solidaridad/ Juan José Ojeda Díaz

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias