Cruz Roja preparada para recuperar cuerpos de los periodistas ecuatorianos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó este viernes que recibió una petición para intermediar en la recuperación de los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio asesinados por una disidencia de las FARC y que está dispuesto a hacer esa labor.

El CICR «confirma que ha recibido la solicitud tanto de las autoridades ecuatorianas y colombianas como de las familias y del grupo liderado por ‘Guacho’ para facilitar una posible operación de recuperación de los restos mortales de los dos periodistas y el conductor ecuatorianos retenidos desde el pasado día 26 de marzo», informó el comité en un comunicado.

Ante ello, el CICR indicó que está dispuesto «para iniciar las acciones encaminadas a facilitar la recuperación humanitaria» de los cuerpos del periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, miembros del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador.

El jefe de la delegación regional del CICR que abarca Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, Philippe Guinand, lamentó «profundamente que estas personas hayan perdido la vida» y expresó sus «más profundas condolencias» a las familias, al pueblo de Ecuador y al gremio periodístico.

Por su parte, el jefe de delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, insistió en llamar «a todos los grupos armados para que respeten las normas humanitarias».

«La toma de rehenes y la muerte de civiles es un acto condenable desde cualquier punto de vista», subrayó.

Además, dijo entender «el interés de los medios de comunicación», pero pidió «comprensión sobre la necesidad de respetar el dolor y el derecho a la privacidad de las familias, así como la naturaleza confidencial de gran parte de la información que manejamos en este tipo de operaciones».

Los tres integrantes del equipo periodístico fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, cuando realizaban un reportaje sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Su secuestro y asesinato ha sido atribuido y reclamado, según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas, al autodenominado Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, alias «Guacho».

El asesinato de los tres trabajadores de El Comercio fue confirmado este viernes por Lenín Moreno,  presidente de Ecuador, quien comunicó al país «con profundo pesar» el desenlace fatal del secuestro de Ortega, Rivas y Segarra.

Síguenos por @800noticias