Cruz Roja pide actuar de inmediato para evitar hambruna en África - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) pidió hoy medidas «inmediatas y más amplias» para ayudar a 11 millones de personas en Somalia, Etiopía y Kenia que sufren actualmente hambre extrema y necesitan asistencia humanitaria urgente.

La organización hace este llamamiento a fin de «prevenir que las condiciones de sequía extendidas provoquen una catástrofe humana» en esos tres países del Cuerno de África.

«Nos encontramos indudablemente ante una crisis, pero la situación empeorará especialmente si en abril no hay lluvia», señaló la directora regional de la IFRC para África, Fatoumata Nafo-Traoré.

«Tenemos que actuar de manera decisiva, masivamente y tenemos que hacerlo ahora para prevenir que se repitan las terribles escenas de 2011», advirtió, en referencia a la hambruna en África oriental.

La situación es particularmente grave en Somalia, donde casi el 40 % de la población necesita actualmente alguna forma de ayuda humanitaria y donde ya se han registrado muertes en el norte del país, debido a la emergencia alimentaria.

En Kenia, las fuentes de agua están secas y provocan la pérdida de ganado, mientras que Etiopía padece la peor sequía en medio siglo y recibe aún un gran flujo de refugiados somalís.

Por todo ello la IFRC insta a sus socios en la región y a la comunidad internacional en general a aumentar su apoyo a las operaciones de emergencia de la Cruz Roja y a la Media Luna Roja, que si bien ya están en marcha no cuentan aún con los fondos necesarios, un total de 13,7 millones de francos suizos (12,8 millones de euros).

Hasta el momento solo se ha financiado el 22 % de este monto, que, de completarlo permitiría ayudar a 475.000 personas en los tres países afectados. EFE

Síguenos por @800noticias