Cruz Roja halla 121 cuerpos de soldados argentinos no identificados en las Malvinas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció hoy que encontró 121 cuerpos de soldados argentinos sin identificar, dos menos de los esperados, en un cementerio británico en las islas Malvinas, donde fueron enterrados tras la guerra que enfrentó a Argentina y Reino Unido en 1982.

En un encuentro con medios internacionales, el jefe del proyecto, Laurent Corbaz, explicó que exhumaron 121 tumbas, cada una de ellas con los restos de un solo excombatiente, frente a la idea inicial de que dos de los enterramientos podrían contener a más de una persona.

Corbaz informó de que la mitad de los cuerpos ya fueron analizados y se obtuvo con éxito ADN de ellos, un proceso que se terminará a finales de este mes.

El siguiente paso, dijo el representante del CICR, será comparar los datos genéticos de los cadáveres con los aportados con las familias para proceder a su identificación.

El jefe de la Misión del CICR en Buenos Aires, Diego Rojas Coronel, señaló que un centenar de las familias colaboró con la investigación, aunque algunas no se han manifestado todavía y otras rechazaron hacerlo.

Corbaz se mostró «optimista» de cara a la identificación de los cuerpos, cuyas muestras se encuentran actualmente en un laboratorio de la ciudad argentina de Córdoba, en el centro del país, ya que espera poner nombre a una «buena proporción» de los soldados, aunque reconoció que es «casi imposible» poder lograrlo con todos.

Finalizadas todas las pruebas, los restos de los argentinos caídos en la guerra serán inhumados de nuevo, y el CICR redactará un informe final, que será entregado tanto a Argentina como a Reino Unido previsiblemente a finales de este año.

Tras conocer los resultados, será responsabilidad del Estado argentino contactar individualmente a las familias, aunque la Cruz Roja ofreció su ayuda para dar «apoyo psicológico» y explicaciones acerca del trabajo realizado.

Preguntado por Efe acerca del futuro de los cuerpos, Corbaz declaró que el CICR ya tiene constancia de la voluntad de algunos familiares de que los restos sean devueltos a Argentina, aunque ello dependerá de lo que se pacte con el Reino Unido.

El proyecto de identificación de los combatientes caídos en la guerra fue anunciado a finales del año pasado, tras varios meses de negociaciones entre los dos países.

La guerra por la soberanía de las Islas Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido, conflicto en el que murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos, de los que 123 están enterrados como «NN» (soldado desconocido) en las islas.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas desde 1833, cuando quedaron bajo dominio británico. EFE

 

Síguenos por @800noticias