Cruz Roja advierte que la situación en Adén es «catastrófica» - 800Noticias
800Noticias
Salud

Adén, Yemen | AFP La Cruz Roja advirtió el martes que la situación humanitaria en Adén, la principal ciudad del sur de Yemen, es «catastrófica», en medio de combates entre los rebeldes y las fuerzas leales al presidente en el exilio.

«La situación humanitaria es crítica en Yemen, país que importa 90% de los productos de alimentación», dijo a la AFP la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Yemen, Marie Claire Feghali, en referencia a los combates entre los rebeldes chiitas, vinculados a Irán, y las fuerzas leales al presidente, apoyadas por Arabia Saudí.

Al menos 540 personas murieron y 1.700 resultaron heridas en combates en el país desde el 19 de marzo, según un balance divulgado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Adén la situación es «como mínimo catastrófica», dijo la portavoz de la Cruz Roja. «La guerra en Adén está en cada calle, en cada esquina (…) Muchos no pueden huir», agregó.

La Cruz Roja, que pidió una tregua inmediata para poder hacer llegar la ayuda, confirmó que el lunes un avión con personal médico había aterrizado en Saná y dijo que espera poder llevar a la capital una nave con 16 toneladas de material desde Jordania el miércoles.

Por su parte, la Unicef dio cuenta de al menos 74 niños muertos y 44 heridos desde el 26 de marzo, fecha en que se inició la ofensiva de la coalición árabe dirigida por Arabia Saudí para frenar el avance de los rebeldes chiitas en el país.

Según Marie-Elisabeth Ingres, jefa de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) la situación «empeora cada día» y afirmó que su prioridad es poder movilizar a su personal, para lo cual necesita el permiso de la coalición árabe que apoya a los partidarios del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudita.

En este sentido, el general Ahmed Assiri, portavoz de la coalición, dijo que se emitieron los permisos para que un barco que estaba en Djibouti viajara a Yemen.

– Bloqueados en Adén –

Desde el domingo, los combates en Yemen, particularmente en el sur, causaron la muerte de 159 personas, de las cuales 63 en Adén, según un balance de la AFP a partir de diferentes fuentes.

Los 800.000 habitantes de Adén están bloqueados por los combates, «ni siquiera pueden huir», dijo la portavoz de la Cruz Roja.

«Los cadáveres quedan abandonados en las calles, nadie puede aventurarse para recuperarlos», agregó. «La situación es peor en los hospitales», deploró Feghali.

Más de 100.000 personas han sido desplazadas por la guerra, según datos de la Unicef.

Los rebeldes chiitas y sus aliados, que el año pasado se ampararon de Saná, la capital, y de vastas regiones del norte y centro de Yemen, avanzaron a comienzos de marzo una gran ofensiva hacía Adén.

Las fuerzas leales al presidente Hadi tratan de quebrar el cerco de la ciudad con el apoyo de la aviación de la coalición árabe.

– El dilema de Pakistán –

Arabia Saudí pidió a Pakistán que entre en la coalición que interviene en Yemen, pero el gobierno paquistaní no parece tener mucha prisa.

Desde el lunes, por iniciativa del primer ministro Nawaz Sharif, el parlamento discute sobre la eventualidad de sumarse a la coalición organizada por Arabia Saudí.

Pakistán intenta a la vez quedar bien con su aliado saudí y con Irán, país vecino que se opone firmemente a la intervención y que ha sido acusado de apoyar a los chiitas hutíes.

Pakistan enfrenta un delicado dilema ya que el país se beneficia de sus estrechos vínculos con Arabia Saudí, y pero asegura que no quiere tomar partido en ningún conflicto que empeore las divisiones entre sunitas y chiitas.

El conflicto en Yemen también formará parte de la agenda de la visita que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan debe efectuar en Irán.

Erdogan, un islamista conservador, había denunciado a fines de marzo la voluntad de «dominación» de Irán en Yemen.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias