Crudo nacional cerró la semana en $ 39,90 | 800Noticias
800Noticias
Economía

AFP.- La cesta petrolera venezolana tuvo un repunte de 3,26% que la llevó a un precio de 39,90 dólares por barril durante esta semana, informó este viernes el ministerio de Petróleo.

“Las alzas de principio de semana que estuvieron relacionadas a los reportes de disminución de los suministros de Libia y Brasil contribuyeron para que los precios promedios de los crudos se recuperarán con relación al período anterior” manifestó el ministerio en su reporte semanal.

El petróleo venezolano, tras alcanzar casi los 40 dólares entre el 2 y el 6 de noviembre, tiene una cotización promedio de 46,78 dólares por barril para el año 2015, según los datos del ejecutivo venezolano.

El presupuesto venezolano para 2016, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional, contempla un precio de 40 dólares por barril de crudo, una reducción de 33% respecto a los 60 dólares fijados en el presupuesto del año 2015.

Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras, ha sufrido severamente la caída de los precios petroleros, que se unió a un clima de recesión, escasez e inflación, con carencia de productos básicos,  para configurar una seria crisis que ha hundido la popularidad del presidente venezolano Nicolás Maduro, de cara a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Frente a una caída del petróleo casi a la mitad de su precio respecto a 2014, Maduro anunció que asistiría a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Liga Árabe para insistir en su propuesta de fijar una banda para los precios del crudo.

Ese esquema ya fue infructuosamente expuesto por Venezuela hace algunas semanas en Viena a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países no OPEP, buscando un piso de 70 dólares para el barril.

Síguenos por @800noticias