Crudo derramado por Trinidad y Tobago llega a Los Roques, dice ONG venezolana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana (Conbive) aseguró que el derrame de crudo que se produjo el pasado 23 de abril en Trinidad y Tobago también alcanzó al archipiélago venezolano Los Roques, en el Mar Caribe al norte de Caracas, además de a dos estados orientales.

«En Los Roques sigue el trabajo de los voluntarios de varias posadas y escuelas de KiteSurf que están dedicados a recoger el petróleo de la playas del Parque Nacional», afirmó hoy Conbive en su cuenta de Instagram y señaló que en la isla de Margarita (Nueva Esparta) también se realizan estas jornadas de recolección.

La ONG venezolana dijo en su cuenta de Twitter que la primera zona afectada por este derrame fue la península de Paria, en el estado Sucre (al oriente del país y cerca de Trinidad y Tobago) pero que desde el domingo está recibiendo reportes de presencia de petróleo en «Nordisquí» del Parque Nacional Archipiélago Los Roques.

«En Los Roques pueden ser más vulnerables las tortugas marinas a la presencia de petróleo ya que es una importante zona de alimentación», alertó la ONG que publica imágenes de rocas y zonas de playas con grandes manchas de petróleo.

El pasado sábado, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó en un comunicado que había intensificado un Plan de Contingencia Contra Derrames de Hidrocarburos en la zona costera oriental del país, luego de que encontraran crudo en algunas playas de los estados orientales Sucre y Nueva Esparta (este).

«La Zona 5 del Plan de Contingencia fue activada el pasado 25 de abril por PDVSA, para contrarrestar un derrame de fuel oil proveniente de la Refinería Pointe-à-Pierre, de la empresa estatal Petrotrin, ubicada en la República de Trinidad y Tobago», dijo la estatal en el texto.

Sobre la situación en Nueva Esparta, Conbive indicó que conversó hoy con las autoridades del Instituto Neoespartano de Guardavidas y que, según la información aportada el lunes, «fueron retiradas 400 bolas con restos de petróleo la playa La Caracola» en esa entidad.

Este lunes, un total de 61 ONG venezolanas exigieron una «indemnización» por parte del Gobierno de Trinidad y Tobago debido a los residuos de crudo que han llegado a las costas del país caribeño.

La Fiscalía también informó ayer que se encuentran investigando los daños que sufren las costas del país.

Síguenos por @800noticias