Cruceros dejarán de ingresar a Margarita el próximo año - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nacional

Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, informó que las líneas de cruceros que normalmente ingresan a la isla de Margarita anunciaron que en 2017 ya no tocarán ese destino porque “el puerto no cumple las condiciones requeridas”. “Continuarán atracando en La Guaira porque cuenta con mejor infraestructura. Sin embargo, el principal puerto para los cruceros en Venezuela es Nueva Esparta por ser el destino más atractivo”, expresó.

Lamentó que debido a la falta de inversiones en infraestructura, los turistas extranjeros que dinamizaban la economía de la isla ya no la visitarán. Advirtió que el turismo receptivo foráneo ha descendido 90% por la situación del país.

Agregó que las agencias de viaje han sobrevivido con la venta de boletos de líneas nacionales a destinos internacionales, pagados en bolívares. Aunque la oferta es limitada porque bajó 50% la cantidad de asientos disponibles.

Juan Antonio Yapur, presidente de Conseturismo, señaló que en promedio el sector se ha contraído 40% con relación al mes de abril de 2015 y que las expectativas para las vacaciones escolares no son alentadoras.  “Para los venezolanos las vacaciones no son prioridad. Ahora están preocupados por la comida, el pago de colegio, del seguro del carro o de los repuestos para repararlo y en conseguir medicinas”, dijo.

Sin embargo, algunas agencias han comenzado a comercializar este mes paquetes para el asueto escolar con la promesa de mantener el precio hasta el mes de agosto si se reserva ahora. Otros han ofertado opciones, con todo incluido, pagadero en varias cuotas.

Yapur añadió que a un mes de haberse publicado el Convenio Cambiario N° 36 en la Gaceta Oficial  40881, que autoriza a los prestadores de servicios turísticos que trabajan con visitantes extranjeros a realizar el cobro en divisas, aún no han podido efectuar operaciones en dólares porque el gobierno no ha definido el mecanismo.

Indicó que los prestadores de servicio turístico de alojamiento, transporte, agencias de viaje deben suscribir con las instituciones bancarias acuerdos que les permitan hacer operaciones de adquisición de divisas a visitantes no residentes y turistas que hayan contratado sus servicios. Pero cuando acuden a los bancos a buscar información la  repuesta que reciben es: “El mecanismo todavía no se ha implementado”.

El directivo declaró que el gremio participó en las mesas de trabajo del motor turismo y presentó sus recomendaciones, pero hasta ahora no se han implementado. “Los resultados en turismo se ven a largo plazo, pero es necesario comenzar ahora para que cuando se salga de esta coyuntura se hayan generado las condiciones y la confianza en Venezuela como destino”.

Síguenos por @800noticias